Cómo elaborar un presupuesto eficaz todos los meses

| 27 julio, 2018 | 0 Comentarios

La administración del dinero es algo que muchos aprenden desde pequeños, observando hábitos de ahorro o desarrollando algunas técnicas. Al entrar en la edad adulta, la administración de las finanzas es un punto clave en el buen o mal uso que le demos al dinero y en cuánto podamos lograr. Tener una mala organización financiera no solo trae problemas en el bolsillo, sino en tu tranquilidad y bienestar. Por eso en el siguiente artículo te mostraremos algunos consejos que debes tener en cuenta para hacer un presupuesto eficaz.

Organiza tus facturas y suscripciones

Son conocidos como “gastos fijos” aquellos que son constantes todos los meses, como las facturas de servicios públicos, pagos de suscripciones, créditos, entre otros. Comienza por organizar estos gastos y evaluar los montos de las facturas. Si percibes que puedes reducir gastos en algunas de ellas, por ejemplo ahorrando electricidad o agua, hazlo. Y si hay algún servicio que ya no estés usando, prescinde de él.

Ordena todo por prioridad

Debes asegurarte de dar prioridad a los gastos más importantes, los que no puedes postergar. Por ejemplo, si pagas algún crédito, ya sea por tu casa, tu auto o cualquier otro préstamo bancario, debes apartar el dinero de inmediato a fin de no quedar como cliente moroso. Si pagas arrendamiento por tu departamento, de igual forma.

Los gastos de alimentación son primordiales también, y es recomendable que tu lista incluya como prioridad los alimentos que realmente lo son, dejando de último los que sean exclusivamente para deleite, como golosinas o bocadillos.

Paga tus deudas

Caro que la recomendación de entrada es evitar las deudas en la medida de lo posible. Sin embargo, en ocasiones adquirir una deuda es necesario para solventar alguna situación importante. Por eso, para garantizar tu tranquilidad debes incluir el pago de tus deudas lo más pronto posible dentro de tu presupuesto, ¡no las dejes para después!

Mientras más rápido salgas de tus deudas, mucho mejor. Paga las deudas más urgentes primero, o aquellas cuya demora te genere más intereses qué pagar. Y si te vas a endeudar, que sea por algo realmente importante, no adquieras deudas innecesarias o por satisfacer caprichos. Para esos gustos que quieras darte es preferible ahorrar y comprarlos después.

Crea un fondo de ahorros

Aunque sea un poco obvio, muchos pasan por alto esta parte importantísima del presupuesto mensual. Apartar cierta cantidad (tal vez un porcentaje fijo) para crear un fondo de ahorros, ya sea para pagar un gasto de mediano o de largo plazo, te será de mucha utilidad y forma parte de una buena administración financiera. Puedes incluso ahorrar para tu jubilación, aunque aún esté muy lejos. Puedes hacerlo en una cuenta bancaria especialmente destinada a ahorrar, una de la que no vayas a gastar el dinero, para facilitarte la tarea.

Los fondos para casos de emergencias también deben formar parte de tu presupuesto mensual. En caso de un evento que involucre tu salud o la de tu familia, contar con este respaldo será de gran ayuda para garantizar tu tranquilidad y ocuparte de lo más importante.

Un gustico no cae mal

Luego de pagar tus deudas, tus facturas, hacer las compras y apartar el porcentaje del ahorro, es momento de usar el resto para darte un gusto. Recuerda que el esparcimiento y los pequeños placeres, como salir al cine, almorzar fuera, comprar regalos o ropa, o simplemente disfrutar de un buen café con tus amigos, son muy importantes para equilibrar tu vida y no permitir que el estrés te inunde.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Finanzas personales

Deja un comentario


Logo FinancialRed