Como acceder a la Jubilacion Anticipada o Adelantada

jubilacion

La la Jubilacion Anticipada o Adelantada permite adelantar la jubilación a quienes tengan un mínimo de cincuenta y cinco años de edad, en situación de desempleo por doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

En esta oportunidad explicaremos como acceder a dicha jubilación anticipada, teniendo en cuenta todos los requisitos y la tramitación correspondiente.

Requisitos para acceder a la jubilación 

En primer lugar, se debe tener una pensión calculada en el SPP que debe ser mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos ciento veinte meses, actualizadas por la inflación.
La pensión calculada al momento de la jubilación no podrá ser menor a una Pensión Mínima y debe haber aportado el 60% de los últimos ciento veinte meses anteriores a la presentación de la solicitud. A este requisito se le conoce como densidad de cotizaciones.
Cabe destacar que debe haber aportado sobre la base de una Remuneración Mínima Vital.

Documentación a presentar:

Básicamente el afiliado debe presentar una Solicitud de Pensión de Jubilación Anticipada, con los documentos que se señalan a continuación:
En el caso del trabajador dependiente

  • Declaración Anual del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría
  • Liquidación por Tiempo de Servicios
  • Declaración Jurada del Empleador
  • Copia legalizada del certificado de trabajo expedida por el último empleador donde hubiese realizado labores en condición de dependencia; en ausencia de dicho documento, copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o del certificado de retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios por término de relación laboral, o la declaración jurada de estar desempleado.

En el caso de un trabajador independiente:

  • Copia legalizada del Certificado de Retención de Impuestos a la Renta de Cuarta Categoría
  • Copia de la Declaración Jurada de Impuestos o de los recibos de los pagos a cuenta, por ingresos efectivamente percibidos en los últimos ciento veinte meses previos a la situación de desempleo, exigible al trabajador que no se encontraba afiliado al SPP.

En caso de desempleo, existe una Declaración jurada de no haber percibido ingresos calificados como de cuarta y/o quinta categoría para efectos del Impuesto a la Renta , en tanto se encuentre en situación de desempleo, por un plazo no menor de doce meses, consecutivos e ininterrumpidos, anteriores al mes de presentación de la Solicitud de Pensión de Jubilación Anticipada.

Remuneración

En los periodos que correspondan a su afiliación al SPP, se considerarán las remuneraciones e ingresos que se registren como remuneración asegurable efectivamente acreditadas para efecto del pago de aportes.
No obstante, en el caso del trabajador independiente se tomarán en cuenta tanto para la determinación de la remuneración promedio y para la determinación de la densidad de cotización aquellos aportes que sean pagados en el mes que corresponda.

Deja un comentario