Comisiones AFP

| 20 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

La chilena AFP Habitat podría empujar al sector de las AFP a tener que bajar sus comisiones, este es el paso que AFP Habitat da con tal de ganar la licitación, esto haría que se bajen los costos de todos los afiliados.  Así lo ve el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, que ya cree que antes que acabe 2012 el total de las AFP en el Perú comunicarán que reducirán sus comisiones como estrategia anticipada ya que sus afiliados podrían decidir traspasarse a  AFP Habitat que debuta en el mercado peruano, y es de origen chileno.

AFP Habitat produciría este movimiento de rebaja de comisiones en masa en el sector. Además de que, las AFP contando con 6 días hábiles después de la subasta si querían presentar su nueva lista de comisiones mixtas para sus afiliados, al perder en la licitación, las AFP igualmente se verán casi que obligadas a bajar sus comisiones y así poder competir con las comisiones de la chilena AFP Habitat, con esto se evitaría un potencial ola de traspasos dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ante esto lo handefinido como un nuevo mercado, respecto a la lista de nuevos precios, pudiendo verse a partir de esto un mayor número de consultas y posibles traspasos de los afiliados. Todavía se espera el movimiento que hagan las 4 entidades que no ganaron respecto a evitar la fuga de sus clientes por las nuevas comisiones, se supone que bajen sus propias comisiones.Esto debido a que no quieren perder la nueva carrera y ver como se van sus clientes y otros no ingresan por las ventajas que les brindan las demás AFP ya que para ser competitivas deben ofrecer algo diferente, mejor o algo similar a lo que otras.

Comisión mixta de Habitat:

La novedad la introduce en el mercado la comisión mixta que brinda Habitat que superó a las demás, menos respecto a la comisión ofrecida por la AFP que se ubicó detrás en el segundo puesto, la Profuturo AFP, tercera se ubica la ofertada por parte de AFP Integra y las demás son AFP Interactiva (del grupo Interbank), y la más altas fueron las de Prima AFP y AFP Horizonte, que se ubicó como la mayor propuesta de todas. Lo que sorprendió al director de AFP Habitat, conocidos los números en la apertura de los sobres, fue la distancia entre su propuesta ganadora y las de las demás propuestas, ya que creían que podría ser una competencia más pareja.

Por lo visto, fueron muy dispares y fracasaron varias AFP en sus estrategias en la subasta. Algo que destacan es la propuesta de Horizonte que quedó como la propuesta más alta explican que esta AFP está en plena venta, debido a esto es que no puede reducir mucho sus comisiones ya que termina afectando a la movilidad de sus flujos de efectivo y por ende su valorización total por lo que era de las que seguramente sabría que no ganaría. A otros les dejó dudas la propuesta de AFP Interactiva, de Intercorp , ya que se ubicó cuarta rompiendo algunas expectativas.

Por el mes de Julio de 2012, decíamos que una vez promulgada la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, aseguraba que la comisión por saldo no sería más alta de lo que los afiliados pagan en la actualidad a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El mismo Castilla había defendido varios de los puntos que se le cuestionaba por la reforma. Algo que hicieron los funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por entonces la comisión por flujo (remuneración) mostraba una notoria diferencia respecto a la rentabilidad. Aún sin importar la rentabilidad obtenida, el pago de la comisión en sí es el mismo. La rentabilidad por saldo (fondo) debería ser un fuerte incentivo para que las AFP estén obligadas a generar más rentabilidad. Hoy están en plena decisión sobre las comisiones.

Desde la Asociación de Afiliados de las AFP y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, habían amenazado con elevar una demanda de inconstitucionalidad ya que consideraban que se violaba el artículo 12 de la Constitución que indica que los fondos de pensiones son intangibles. Mientras el ministro Castilla seguía defendiendo los cuestionamientos de expertos en el tema que son contrarios al cobro de la nueva comisión ya perjudicará a los más jóvenes, cuando vaya creciendo su fondo, mayor será el porcentaje que se les cobrarán por administrar el fondo.

Mientras que en lo que hace a la intangibilidad de los fondos de pensiones, la misma queda garantizada por la Constitución. Además de que el fondo y la administración de este son intangibles, por lo que no se modifica por aplicar el cobro por saldo. Esto significa que cualquier cobro deberá ser para garantizar el pago de la pensión y no por otro motivo.

Respecto a lo anterior, para poder pasar al cobro de comisiones por saldo, existe un periodo de transición de 10 años, ante esto se les cobrará una comisión mixta -lo que significa un porcentaje de remuneración y otro porcentaje del nuevo fondo generado-.  Todos los afiliados que quisieran seguir pagando las comisiones sobre el sueldo deberán pagar permanentemente. Mientras que los nuevos afiliados pagarán la comisión sobre el fondo, esto se debe a que es lo que figura en la ley.

Aquellos, que vienen desde ahce algunos años aportando al sistema, pueden elegir tras la puesta en marcha de la ley, en caso de seguir pagando un porcentaje de su sueldo o cambian a una comisión sobre el fondo.  Por último dejan en claro en cuanto a las demandas de inconstitucionalidad por el cobro de comisiones sobre el saldo, es que la intangibilidad tiene como finalidad explicado en que “Debe entenderse a la intangibilidad como finalidad. Y el propósito es que se pague una pensión”. Además dicha norma entraría en vigencia 120 días después de que se publique el reglamento correspondiente.

Tags: , , , ,

Categoría: Administracion, AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed