Comisiones afiliados AFP

Share Button

Se esperaba que los afiliados de la AFP pudieran disfrutar de una rebaja de las comisiones como forma de competir contra las comisiones de la AFP chilena Habitat. Pero no ha sido así ya que solamente 2 AFP decidieron competir reduciendo el precio de las comisiones, lo que para algunos es una sorpresa.

http://youtu.be/rzF3QMAkAP0

Así es que, las nuevas comisiones de las AFP Prima, Profuturo, Integra y Horizonte están por arriba de las de AFP Habitat en más de 60%, lo que es demasiado y pueden salir perdiendo mucho. Por ahora los que estimaban una ola de rebajas de precios de las AFP como manera de competirle a AFP Habitat, se ven sorprendidos.

De esta forma las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el Perú tomaron otro camino respecto a la reducción del 66% de la comisión de la chilena AFP Habitat que ganó la puja ingresando al mercado peruano de AFP. Recordemos que las AFP Integra, Prima, Horizonte y Profuturo vienen de perder la licitación de afiliados con AFP Habitat, a su vez enviaron a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sus nuevos precios que les deberán cobrar a los trabajadores afiliados a cambio de cautelar sus aportes durante los próximos 2 años, pero no se produjeron grandes cambios.

Comisiones:

Si los afiliados eligen quedarse con el actual sistema de cobro de comisión sobre su sueldo, verán los siguientes precios:

-Profuturo, la redujo del 2.10% al 1.84%

-Horizonte, también redujo del 1.89% al 1.85%.

-Integra les cobra el (1.74%) no modificó el velor presentado en el proceso de asignación en Septiembre.

-Prima sigue cobrando el (1.60%) no la modificó cambios.

Comisión Mixta:

Para los trabajadores afiliados que migren a una comisión mixta, podrán elegir:

-Profuturo, aplicará un descuento del (1.49%) sobre el sueldo y una comisión del (1.20%) sobre el fondo acumulado de aportes de estos.

-Horizonte, ofrece una comisión del (1.65%) sobre el sueldo y una comisión del (1.40%) sobre el fondo acumulado de los aportes.

-Integra, en tanto les cobrará el (1.55%) sobre el salario mensual y cobrará el (1.20%) sobre lo acumulado en el fondo.

-Prima, les cobrará el (1.51%) sobre el sueldo y una comisión del (1.90%) sobre lo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del afiliado.

A todo esto, el exviceministro de Economía Eduardo Morón, estima que estas nuevas comisiones superan en más del 60% respecto a las de AFP Habitat, que les descontará 0.47% del sueldo y 1.25% del acumulado en la pensión de jubilación a 700 mil afiliados que logrará captar hasta el 2015, ya que ganó la puja. Hace que Prima AFP era hasta el momento la AFP del Perú y del mercado concomisión por administración más baja ahora se ve superada por Habitat, además el nuevo precio en comisión mixta es hasta el 90% más cara respecto a AFP Habitat.

Por el lado contrario está Profuturo, que ha logrado ser la que más ha bajado sus costos, así y todo su comisión supera a la de Habitat, es decir habiendo bajado todavía es cara.

Si se toma en cuenta la reforma del sistema privado de pensiones, en el mes de Setiembre, los precios de las cuatro AFP del país solo redujeron en promedio un 11%. Aunque para otros dicha reducción está por debajo del 10%. Así, Ello Profuturo bajó sus cobros hasta 24%, y Prima lo redujo en el 2%.

Imagen: http://www.suteecea.org.pe

Share Button

Deja un comentario