Comercio Perú

| 26 diciembre, 2010 | 2 Comentarios

Gracias a un mayor acceso al crédito de consumo en Perú, el sector comercio tendrá un crecimiento de 7,8% este 2010, que implica elevar las proyecciones planteadas inicialmente en abril de este año en 6,4%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El dinamismo del sector comercio se ha venido reflejando en los mejores resultados de la ventas al por mayor (11,4% entre enero y abril) y al avance del comercio retail, que comprende a mercados de abasto y supermercados (10,6% a abril del 2010), según cifras de la entidad gremial.

El gremio resaltó además el gran avance que registraría el sector construcción, que tendría un crecimiento de 14,9%.

Este escenario de expansión implicaría una recuperación notable del sector respecto a 2009, cuando tuvo un retroceso de 0,4% a consecuencia de la crisis financiera internacional.

La CCL destacó la importancia de los buenos resultados esperados para el sector Comercio este año pues contribuye con el 14,6% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y es la tercera actividad que genera más puestos de trabajo en el país dando empleo a más de dos millones y medio de personas.

La CCL también elevó su proyección de crecimiento para la economía nacional durante el presente año a 6,5%, cifra mayor en 1,6 puntos porcentuales al estimado anunciado previamente (4,9%).

Los ajustes hacia arriba también se efectuaron para el resto de sectores, así Manufactura cerraría el año en 7,4%, Agropecuario en 4,4% y Otros Servicios en 5,8%.

Actividades como ventas de combustible y minimarkets, venta al por menor de almacenes especializados (supermercados, autoservicios, ferreterías, tiendas por departamento), cadenas farmacéuticas, venta de electrodomésticos y equipos de alta tecnología, caracterizan al sector comercio.

Hay que ver que haya una búsqueda para que el comercio sea sostenible. El dólar bajo quita competitividad a la industria (en caso de las empresas que exportan), las tarjetas de crédito causan altos niveles de mora, y se viene permitiendo el ingreso de manufactura china que saca del mercado al producto peruano. Debido a estos tres puntos, el sector comercio es vulnerable y no se presenta sostenible, y eso se debe apuntalar con prontitud y cuidado.

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