Cobrar asignación familiar en Perú

asignacion familiarEn materia de derecho a la Asignación familiar en Perú, no todos saben si tienen derecho o no a acceder a dicho beneficio laboral que está vigente desde ya más de 20 años, claro que así como beneficios hay castigos si se da el incumplimiento resulta en denuncia contra la empresa para la que trabaja el trabajador beneficiado.

 
 
 

Es así que, todos los trabajadores que sean parte del régimen privado les asiste el derecho a recibir una asignación familiar, que se traduce en un pago adicional al sueldo que estén cobrando por tener entre uno o más hijos. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el abogado especialista Jorge Guevara, señala que el importe del beneficio equivale al 10% de la remuneración mínima, unos (S/.75).

En caso que el trabajador estuviera ganando (S/.1,000) al mes, la empresa para la que labora está obligada a consignar que el ingreso es de (S/.1,075). Dicho monto, no cambiará en caso que el empleado tenga un hijo o más de uno. Se trata de un derecho laboral que vence al momento en que el dependiente alcanza la mayoría de edad los (18 años). En caso que estuviera cursando estudios superiores, seguirá hasta que este acabe su formación o hasta cumplir los 24 años de edad.

Algo que pocos trabajadores saben y que estén laborando en más de una empresa tienen derecho a poder solicitar la Asignación Familiar en cada una de las empresas en que labore. Podrán cobrar dicho beneficio no teniendo en cuenta que el hijo menor fuera fruto de un matrimonio que ha finalizado.

En cuanto al pago este será retroactivo siempre que puedan demostrar que le informó en su momento a su empleador anticipadamente y que el mismo empleador no ha cumplido con el pago del beneficio. Si no fuera así, será desde la fecha en solicitó el beneficio.

Qué Documentos y Papeles Presentar:

Como requisito para poder cobrar la Asignación Familiar deberán presentar el DNI o la partida de nacimiento del hijo, por la que debe cobrar la Asignación Familiar.

Madre y Madre con Mismo Derecho:

En la pareja ambos tienen derecho a la asignación familiar, siempre que ambos estuvieran trabajando en la misma empresa.

Pago de la Asignación Familiar:

El pago de la Asignación Familiar corresponde pagarla sin importar que el trabajador no ha laborado todo el mes.

Asignación Familiar y Grati:

El cobro de la asignación familiar es definido como un concepto remunerativo formando parte del cálculo de la gratificación.

Denunciar al Empleador:

Ante el caso de que el empleador no cumpliera con el pago, el trabajador puede denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo. Para lo que existe el número (630-6000).

Deja un comentario