Cobrar aguinaldo Navidad

Share Button

Aguinaldo NavidadEl sector público está atento a las novedades sobre el cobro del aguinaldo Navidad 2013. A diferencia del sector privado que cobra en forma de gratificación en Diciembre los trabajadores del sector público cobran el Aguinaldo Navidad de 2013, así el sector público puede cobrar un monto que será una proporción por debajo de la que ganan los trabajadores del sector privado. Al igual que en la gratificación los empleadores pueden sufrir multas por no pagar en tiempo y forma.

Gratificación y Aguinaldo Salario Mínimo y Salario Máximo:

-Los trabajadores que cobren un sueldo mínimo de S/ 750.00 cobrarán una gratificación en Navidad de (S/ 827.50).

-Los trabajadores del sector privado que cobren un salario superior la gratificación de Navidad será proporcional al salario.

-Mientras que, los trabajadores del hogar podrán cobrar una Gratificación de Navidad de (S/ 350.00)

Se explica que dichos pagos de gratificación o de Aguinaldo por Navidad 2013 se debe a la ley en la que apunta que solamente pueden cobrar proporcional a 15 días de sueldo por gratificación en Fiestas Patrias o por Navidad como e este caso.

Plazo de Pago:

En cuanto al plazo de pago de la gratificación por Navidad 2013 los empleadores deben pagarlo del 1 hasta el 15 de Diciembre del corriente año. En caso contrario sufrirán de multas ya mencionadas.

Sanciones y Multas por No Pagar el Aguinaldo de Navidad:

El Aguinaldo de Navidad al igual que la gratificación si el empleador no lo paga en plazo la gratificación de Navidad, podrá sufrir multas y sanciones. En caso que el trabajador solicite cobrar y el empleador no le paga, podrá denunciar esto y solicitar una visita inspectora del Ministerio de trabajo al empleador por falta de pago en plazo del aguinaldo de Navidad al igual que en los casos de gratificación y la de Fiestas patrias.

Cobrar aguinaldo Navidad 2013:

Los empleadores tienen la obligación de pagar el aguinaldo de Navidad junto a un monto adicional en caso de no pagar a tiempo que será por intereses legales y retraso en el pago. Algo que los trabajadores deben saber es que no les puede pagar solamente una parte del aguinaldo y/o gratificación por Navidad.

Por lo que el empleador tiene que pagar todo el aguinaldo que les corresponde. Si les pagaran parcialmente sería tomado como un no cumplimiento en cuanto a la legislación laboral pudiendo sufrir una multa laboral. Además tampoco el empleador les podrá pagar la gratificación o aguinaldo de Navidad en especie s decir siempre debe ser en dinero.

 

Share Button

Deja un comentario