Canje vales de descuento Fise

Share Button

vale-de-consumode-gasCuando se inicia un programa que beneficia a los más pobres todo es una buena noticia y los beneficiarios se alegran y los políticos lo usan como captación de votos y lanzan con toda pompa, pero siempre hay un pero y es lo que pase con el canje de los bonos o vales Fise, en el que solamente el 42% en Tacna usa dichos vales del Fise, lo que no llega ni al 50%.

 
 

Esto marca que los beneficiarios no es que no quieran canjear los vales del programa estatal Fise, más bien no pueden.Ya desde Electrosur salen a advertir la falta de centros de distribución autorizados para el canje de los vales, dicha empresa de distribución y venta de energía eléctrica (Electrosur), remarca que solamente el 42% de los 7 mil 604 beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), en Tacna, logra canjear sus vales de descuento para así obtener balones de gas, por lo que por un lado es un beneficio por el otro es un desperdicio.

El programa estatal de inclusión del gobierno, permite subvencionar por un vale de (16 soles) el costo del combustible doméstico, es decir al canjear los vales de descuento logran tener balones de gas domésticos no tan caros como suelen salir.

Lo que preocupa es el tan bajo porcentaje de canjes de estos vales de descuento, y el por qué de esto la explicación es que existen muy pocos centros autorizados en Tacna algo que debió estudiarse antes ya que de que les sirve tener este beneficio si no se los beneficiarios no pueden canjearlos.

En Tacna solamemtne se habilitaron 16 establecimientos que tienen permisos para vender el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que poseen convenios firmados con el Ministerio de Energía y Minas, son pocos para un conjunto de 7 mil 604 beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

No solo ese es el problema si no que llegando a fines de Junio, vencerá el plazo para formalizar los gasocentros, y no falta mucho debiendo disponer de más locales para distribuir el GLP.

Fondo de Inclusión Social Energético (FISE):

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se trata de un fondo de ayuda que fue creado a partri de la ley N° 29852, y que permtie asignar una serie de recursos con la finalidad de dar compensación social y promoción para acceder al GLP  a los sectores  más vulnerables del Perú.

A partir del fondo Fise, es que a los que entren en la categoría de beneficiarios podrán acceder de forma mensual a vales dirigidos a los ciudadanos de las regiones que registran mayor nivel de pobreza, estos vales los pueden canjerar y así comprar un balón de  GLP de 10 kg equivalente a (S/ 16) de descuento.

Share Button

Deja un comentario