Callao: el principal puerto del Pacífico Sudamericano

| 25 abril, 2012 | 1 Comentario

Pese a todos los problemas que el puerto del Callao sufrió en los últimos años con relación a su privatización,  el crecimiento económico del país (y por lo tanto, el atractivo internacional del puerto además de  la mayor cantidad de productos comerciadosa través de él) llegó al principal puerto del país, convirtiéndolo en el principal puerto del Pacífico Sudamericano.  Este, movilizó 1.6 millones  de contenedores el año pasado, 20% que los registrados en el año anterior.  Esto fue suficiente para superar a puertos de Ecuador, Colombia y Chile, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta manera, el muelle norte (operado por APM Terminals) y el muelle sur (operado por DP World) que suman la operación total del puerto del Callao, superó al puerto de Guayaquil, que se ubicó en el segundo lugar con 1.3 millones de contenedores movilizados.  En esta lista, siguen los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio, y más abajo, el de Buenaventura en Colombia.  En este ranking elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aparecen otros puertos peruanos como el de Paita y Matarani, pero con cifras muchísimos menores, 153 mil y 21 mil contenedores respectivamente.

Sin embargo, el puerto del Callao está aún lejos de ubicarse en el primer lugar de Sudamérica.  Este sitial lo tienen los puertos panameños de Colón y de Balboa (que cuentan con la obvia ventaja geográfica de su país) con más de 3 millones de contenedores operados.  También  por encima del puerto peruano se ubican el puerto colombiano de Cartagena y el de Santos de Brasil.  En total, el peruano se encuentra en el puesto octavo en relación con sus pares latinoamericanos y caribeños.

Desde otra perspectiva, el Perú se encuentra rezagado en la región con respecto a contenedores movilizados como país.  Este se encuentra después de todos los siguientes países:

  • Brasil con 7.9 millones contenedores movilizados (19.14 %),
  • Panamá con 6.6 millones (16.05 %)
  • México con 4.2 millones (10.23 %)
  • Chile con 3.3 millones (8.21 %)
  • Colombia con 2.8 millones (6.89 %)
  • Argentina con 2.1 millones (5.16 %)
  • Perú con 1.8 millones (4.37 %)

Lo que me parece destacable aquí, es la fuerte centralización con la que el Perú cuenta.  Pese a contar con el puerto más importante del Pacífico Sudamericano, Colombia y Chile superan largamente la producción peruana por su descentralización portuaria.  Como vemos en la lista anterior, sólo el puerto del Callao explica toda la operación en el país.

El crecimiento económico y el desarrollo de grandes proyectos mineros, hará que ciudades en provincias como Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Piura, Chiclayo, sean plazas con un nivel de producción y de demanda mayor.  Es tarea del gobierno ahora, brindar las condiciones adecuadas para permitir a la inversión extranjera, desarrollar la infraestructura portuaria en esas localidades.

Fuente: andina.com.pe
Imagen: peruactualidad.blogspot.com

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana, Gobierno, Rankings

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. manuel dice:

    tengo entendido que existe un megaproyecto de transformar el callao en conjucion con la isla de san lazaro, el megapuerto mas moderno del pais no se si esto e habra aprobado o solamente quedo en el papel, sin embargo el crecimiento economico del pais obligara bajo las propias necesidades realizar en incrementar los servicios de este y otros puertos del peru.

Deja un comentario


Logo FinancialRed