Calendario Civico Escolar Peru 2018: vacaciones de medio año

| 14 julio, 2018 | 0 Comentarios

El Calendario Cívico Escolar Peru 2018 MINEDU ya comienza a ser consultado por los padres y madres con el fin de conocer cuándo inicia el año escolar Perú 2018, cuándo son las vacaciones escolares, cuándo finaliza el año escolar 2018 Perú que establece el MINEDU. Seguramente que muchos en especial los niños y niñas cuando les toque sus vacaciones escolares podrán disfrutar de jugar a Pokemon Go.

Algunas escuelas no todas, ya comenzaron a publicar el calendario escolar 2018, y los días feriados y días importantes en el año escolar 2018 los días de descanso en las vacaciones escolares.

Año escolar 2018 Perú:

El Ministerio de Educación informó, informó cuándo son las vacaciones escolares de medio año.

Además de asegurar que el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica fortalecerá el año escolar 2018 en el nivel primario de instituciones educativas polidocentes del ámbito urbano, y en el nivel inicial se aplicará un plan piloto para escuelas del ámbito urbano.

Inicio Año Escolar 2018 Perú:

  • Los alumnos de colegios públicos iniciaron las clases el Lunes 12 de Marzo 2018

Calendario Civico Escolar Peru 2018: vacaciones de medio año

  •  Las vacaciones de medio año serán del 30 de Julio al 12 de Agosto 2018.
  • En centros de Educación Básica Alternativa (EBA) serán:

Programadas según los periodos promocionales.

Novedades Año Escolar 2018:

  • En educación primaria se dictarán 3 horas de educación física y deporte de las 30 horas semanales, se dispondrá por primera vez de profesores especializados.
  • En escuelas interculturales bilingües se consideran de 4 a 5 horas semanales de formación en comunicación en la lengua originaria del estudiante.
  • En niveles de inicial y primaria se aplicarán metodologías innovadoras de formación mediante proyectos integradores.
  • En todos los niveles se potenciará el área de tutoría educativa, con énfasis en la educación sexual integral, contando con la participación de los padres de familia.
  • Se fortalecerá y ampliará la educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales mediante una formación personalizada con adecuaciones curriculares.
  • Mediante el currículo se fortalecerá el nivel primario de instituciones educativas polidocentes del ámbito urbano, aplicando un plan piloto para escuelas del ámbitos urbano y en nivel primario en las escuelas interculturales bilingüe y del ámbito rural.
  • En la educación primaria para escuelas polidocentes se consideran áreas curriculares:

 

Matemática

Comunicación

Inglés

Personal social

Arte y cultura

Ciencia y tecnología

Educación física

Educación religiosa

Tutoría

Orientación educativa.

Planes Pilotos:

  • En primaria en escuelas interculturales bilingüe y del ámbito rural como lo establece la directiva emitida por el Ministerio de Educación (Minedu) orientados ea desarrollo del año escolar 2018 en colegios y programas de la educación básica.

MINEDU Matrícula Escolar:

  • El Minedu definió que la falta de documento de identidad no impide la matrícula escolar.
  • Tampoco podrá condicionarse la matrícula al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarias a las APAFA u otros conceptos, ni a la adquisición de uniforme escolar.

Programa de Capacitación de Maestros: 

El Minedu estableció que durante 2018 se implementará un programa de capacitación de maestros para aplicar el nuevo Currículo Nacional Educativo; y en secundaria será en 2019.

Según lo anunciado por el ministro Idel Vexler, se reducirá de forma drástica el burocratismo en las escuelas, así los instrumentos de gestión serán revisados por el director y el equipo docente de la institución educativa y ya no se enviarán a las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Además se dispuso el fortalecimiento y empoderamiento del director de la institución educativa para impulsar la autonomía de su gestión, fortalecer el liderazgo del docente y la autonomía de las escuelas, disminuyendo el burocratismo.


El Ministerio de Educación (Minedu) aclara que los gobiernos regionales podrán determinar una fecha diferente, en base a las características geográficas, climatológicas, económico-productivas y socio-culturales según su territorio.

Tal como sucede en estas semanas debido a cualquier evento natural, situación de emergencia o siniestro que inhabilite el servicio educativo, el gobierno regional, mediante su Dirección Regional de Educación, deberá establecer un plan de recuperación de horas efectivas de clases, el cual se comunicará al Minedu.
Debiendo garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar que comprende 900 horas en Educación Inicial, 1,100 en Primaria y 1,200 en Secundaria. Quedando establecido mediante Resolución Ministerial N° 627-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano.

Lo que fue estableciendo en el dispositivo legal, encargado de aprobar las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica“, refiere que cualquier variación o reprogramación de las horas lectivas, debe ser comunicada oficialmente al Minedu.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Calendario escolar, Dias festivos, Dias no laborables

Deja un comentario


Logo FinancialRed