Cálculo Gratificación de Diciembre

Share Button

Trabajadoras del hogar gratificación de Navidad

Calculo GratificacionA la hora de cobrar la Gratificación de Diciembre existen ciertas dudas que intentaremos despejar. En especial la forma de calcular la gratificación de Diciembre o la gratificación de Navidad equivalente al total de la remuneración que el trabajador hubiera cobrado al 30 de Noviembre de 2013. Recuerden la fecha de cobro gratificación Diciembre.

Mientras que los nuevos trabajadores de pequeñas empresas, contratados después de inscribirse en el REMYPE, obtienen el derecho a cobrar pero solo medio sueldo de gratificación. La remuneración, es toda retribución percibida por el trabajador en dinero o en especie, sin importar como se llame, cuando sea regular y de libre disposición, junto a las gratificaciones ordinarias otorgadas de forma voluntaria o que sean por acuerdos, que sean más de 2 años consecutivos.

Que No se Toma Como Remuneración Computable para Gratificaciones:

-Las utilidades
-Las gratificaciones extraordinarias
-Movilidad
-Asignación por educación
-Viáticos
-Otros conceptos previstos que figuran en el artículo 19° de la Ley de CTS.

Remuneración Regular:

Se toma como remuneración regular siendo computable para el pago de la gratificación, la percibida de forma habitual por el trabajador, por más que los montos fueran variables y percibidos solo por 3 meses en el semestre. Según la ley al ser remuneraciones variables como comisiones, destajo, y demás, será tomado como cumplido el requisito de regularidad “si el trabajador las ha percibido, cuando menos en tres meses, durante el semestre correspondiente”. Los trabajadores que estén cobrando comisiones o a destajo, la remuneración tomada para pagar las gratificaciones será tomando el promedio de los 6 meses anteriores al 15 de Diciembre de 2013.

Requisitos Para Cobrar la Gratificación:

Los trabajadores deben reunir algunos requisitos, y así poder percibir la gratificación el trabajador seráN
-Estar laborando en Diciembre de 2013
-Estar de vacaciones
-Cobrar subsidios con descanso médico

Si el trabajador tuviera menos de 6 meses tendrá derecho a cobrar la gratificación que dependerá de los meses que laboró lo que sería un sexto por mes completo.  Tomando  el DS. 017-2002-TR que fuera publicado el 4 de Diciembre de 2002, en el que especifica que los trabajadores que laboraron solo 1 mes calendario completo, por ese solo mes podrán cobrar un sexto de su remuneración.

Si en el mencionado mes no laboraron todos los días de la semana y fueran tomadas como inasistencias injustificadas, por cada inasistencia en el mes serán descontado un treintavo del sexto de su remuneración a cobrar. En caso que el trabajador ingresa o dejará de laborar en dicho mes, los días de ese mes incompleto, no se computará para el cálculo de la gratificación de Diciembre.

Share Button

Deja un comentario