Calculadora virtual de la SBS

Uno de los temas más buscados en Perú es la Calculadora Virtual de la SBS, esta calculadora está creadno dudas y polémica sus defensores señalan que la misma solicita datos a los que definen de «consistentes y razonables», de la vereda de enfrente el de la Asociación de Afiliados a las AFP resalta que en la no se incluyeron 8 datos ha solicitar que son trascendentes y supone un freno a la hora de elegir la comisión a pagar ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lo que supone una dificultad grande. Si bien hay que ver si cumple con el objetivo que es el de ser una Calculadora Virtual para comparar las comisiones de las AFP.

Desde la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señalan que la calculadora virtual, que le permite a los afiliados a AFP elegir el tipo de comisión a pagar a las AFP por administrar sus fondos, es una completa herramienta que les permite a los afiliados optar por seguir pagando la actual comisión por flujo a su actual AFP sobre el sueldo o si en cambio le conviene una comisión sobre el saldo -fondo-, si bien se pondrá en marcha recién en 2023, ya que es el plazo en que acaba el periodo de transición mediante una comisión mixta que es sobre el sueldo y el fondo.

En cuanto al uso de la calculadora de la SBS ofrece por ejemplo opciones (datos) que debe ingresar el afiliado con el fin de saber la mejor comisión, esto previamente fue analizado por la SBS tomando en cuenta diferentes aspectos a nivel internacional por lo que hace que las opciones sean lógicas además de dar los datos personales como:

-La edad
-La remuneración
-Tipo y grado de educación

Estos aspectos inciden en lo que será el sueldo. En cuanto a la rentabilidad, se decidió fijar un rango del (7%), porcentaje que no figura en por ejemplo sistemas de pensiones respecto al sistema privado, por lo que puede verse que el nuevo esquema contiene los mencionados supuestos, en favor de los afiliados.

La rentabilidad se moverá además según las variables que disponga el afiliado, en su AFP o en la SBS, lo que más le convenga además de recurrir a alguna de las Webs en el que pueden utilizar la calculadora virtual. Además de destacar que el afiliado es el que elegirá el esquema que mejor lo beneficie.

Cambios sustanciales:

Además destacan que ya no se da más la situación de que las AFP reflejaban una rentabilidad del fondo en caída, pero igualmente el afiliado pagaba similar cifra a la vez que las administradoras mantenían sus ganancias. Tras la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuando el fondo muestra una tendencia a la caída, a la vez las AFP registran una caída parecida respecto a sus ingresos.

Pero las voces en contra se van sumando ya que, la Asociación de Afiliados a las AFP (AA-AFP) también cuestiona además de la reforma del SPP también la calculadora virtual que ya se puede usar a partir del pasado el 2 de Enero de 2013.
AA-AFP, considera que 8 puntos fueron dejados afuera por la SBS en la calculadora, perjudicando al afiliado.

-Uno de los principales se trata del fondo acumulado respecto al monto total de afiliados por aportes y por rentabilidad. Según la AA-AFP más del 80% de los afiliados no se toman el tiempo de leer sus respectivos estados de cuenta lo que debería ser casi obligatorio ya que este tipo de información es de suma importancia a la hora de comprender el sistema privado de pensiones, ya que por ejemplo pueden ver aspectos como el aportar no perdiendo la secuencia.

-También se dejó fuera el periodo efectivo de aportes que se da en meses. Pudiendo saber los meses aportados y hasta si la empresa le ha trasladado los descuentos a la AFP escogida por el afiliado.

Actualmente, el Estado peruano mantiene una deuda que supera los S/. 1.000 millones en concepto de descuentos no transferidos a AFP, no pudiendo saber los aportantes si los aportes fueron derivados a las AFP que eligieron.

-Otro de los aspectos que no toma en cuenta la calculadora virtual es el dato de la edad en que se jubilarán.

Desde la AA-AFP señalan que pasará a informar de las modalidades y tipos de pensión, permitiendo que los afiliados sepna sobre la gama de opciones es decir: renta vitalicia, retiro programado, y demás a partir de lo que conformarán sus fondos.

-Tampoco la calculadora les pide el monto de pensión estima que recibirán

-No les solicita el salario medio de los últimos 120 meses, tratándose del plazo mínimo para jubilarse anticipadamente, ya que se trata de la base mínima de cálculo.

-Deja afuera el dato de la rentabilidad promedio por tipo de fondo contando desde el principio comprendiendo periodos de (5, 10, 15 y 20 años) es otro de los datos no consultados en la calculadora virtual.

Estiman que con con este tipo de posibilidad permitiría comparar años de aportes y fondos en los que participaron, como base para decidir bien mejor.

-Otra de las opciones dejada afuera es la de elegir el Tipo de Fondo por edades

-Tampoco está en la calculadora virtual el dato de la empleabilidad proyectada según el techo laboral individual que se espera.

Deja un comentario