Cae Morosidad de Bancos Peruanos

El índice de morosidad cayó al 1,49% en el mes de diciembre, según la Asociación de Bancos del Perú.
El índice de morosidad de los bancos peruanos bajó en diciembre a su menor nivel en 20 meses, en medio de la buena salud del sector y de la economía local, mostraron ayer datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
El índice de morosidad, calculado como la participación de la cartera atrasada en relación al total de colocaciones, cayó a un 1,49% en diciembre, su quinto retroceso mensual consecutivo, frente al 1,59% del mes previo.
Además, es el índice de morosidad más bajo desde marzo del 2009, cuando se ubicó en un 1,41 por ciento, según los datos de la asociación.
La menor morosidad se debe a “las adecuadas políticas de otorgamiento de créditos y seguimiento de la cartera crediticia por parte de los bancos, la mayor disposición de liquidez de las empresas y familias en un contexto de dinamismo económico y la mayor cultura de pago”, explicó Asbanc en un comunicado.
El Perú registró su menor nivel de morosidad en setiembre y octubre del 2008 -de un 1,19 %-, antes de que el país comenzara a sentir los efectos de crisis financiera global.
En el Perú operan 15 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank. Asbanc informó, además, que las colocaciones totales en la banca privada local sumaron 109.722 millones de soles (39.568 millones de dólares) hasta diciembre, un nuevo máximo histórico, de la mano del fuerte crecimiento económico local.
La economía peruana habría crecido el año pasado cerca de un 9 %, según estimaciones oficiales, impulsada por una vigorosa demanda interna que relegó a un segundo plano a su principal motor: la minería.

Deja un comentario