Bonificación excepcional para docentes

| 23 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Los docentes en el término del año 2012 y el inicio de 2013 tienen como positiva novedad el reconocimiento mediante la aprobación de la Bonificación excepcional para docentes. Así lo había aprobado el Ejecutivo que dejó oficializada la bonificación excepcional por 300 soles para el conjunto de los docentes. Lo que al Estado peruano le supondrá de gasto global unos 107 millones de soles en el presupuesto del Ministerio de Educación.

Con esto deja ya oficializado el Poder Ejecutivo esta bonificación excepcional de 300 soles para un total de 335 mil docentes y a unos 20 mil auxiliares, beneficiando a los estables y a los contratados, que enseñen en los colegios públicos de las diferentes regiones del Perú.

Lo que es un reconocimiento por parte del Congreso de la República, si bien el costo es de unos 107 millones de soles del presupuesto del Ministerio de Educación y aunque parezca alta así y todo no supone sacar recursos adicionales del Tesoro Público peruano para afrontar este gasto.

Esta asignación económica es de carácter excepcional y no es de naturaleza remunerativa, compensatoria ni pensionable. ni afecta a los cargos sociales. Esta son alguna de las aclaraciones. Desde el Ministerio de Educación se hace la transferencia de partida dentro del presupuesto del sector público relativo al año fiscal 2012 que recibirán los gobiernos regionales.

Así es como se dan estos incentivos para los maestros estatales peruanos, a partir de que la Comisión de Educación del Legislativo dió por aprobado los artículos 55° y 56° del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial relacionados con esto. El artículo 55º respecto al dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, trata sobre las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones del docente y que debe fijar el Poder Ejecutivo, en las normas de presupuestos.Además de que este artículo también lo aprobó la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Además de establecer que el “profesional de la educación”, es decir el docente podrá laborar en un cargo más por función docente, para lo que no habrá que haber una superposición de horarios. Estos profesores podrán percibir el total de ingresos que, percibe en cada una de sus funciones como docentes.

Además de que establece que se les respeten los beneficios logrados hasta la fecha actual. Mientras que el artículo 56º se encarga de establecer que el profesor percibe una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) según su escala magisterial y jornada de trabajo. Quedaba por aprobar más de 10 asignaciones económicas para maestros de jornada laboral de 40 horas pedagógicas.

En cuanto a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) abarca los siguientes aspectos:

-Las horas de docencia en el aula
-La preparación de clases y evaluación
-Las actividades extracurriculares complementarias
-El trabajo con las familias y la comunidad
-El apoyo al desarrollo de la institución educativa.

Otro aspecto es que, el profesor podrá cobrar unas asignaciones temporales que son pagadas por:

Ejercicios de cargos de responsabilidad en diferentes áreas como:
-Directivos
-Especialistas
-Capacitadores y jerárquicos
-Ubicación de institución educativa (unidocente, multigrado o bilingüe)

Por lo que tanto la RIM, las asignaciones temporales y demás remuneraciones que reciban los docentes tienen que cumplir quedando registradas en el Aplicativo Informático en cuanto al Registro Centralizado de Planillas y de datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. También se ha dado a conocer un nuevo cuadro con las 10 escalas remunerativas magisteriales y el porcentaje de incremento de la RIM.

Tags: , , ,

Categoría: Educación, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed