Beneficios del Nuevo Regimen Laboral Juvenil

| 3 marzo, 2015 | 0 Comentarios

regimen laboral

El Nuevo Régimen Juvenil fue pensado para jóvenes entre los 18 y 24 años, la cual recorta los beneficios tales como CTS, gratificación, asignación familiar, seguro de vida y utilidades. Si bien la ley, promulgada por el Ejecutivo estará vigente por un periodo de cinco años, hay que conocer los beneficios de la misma para poder aprovecharla.

Dicha Ley busca promover el empleo en jóvenes sin experiencia laboral, con estudios secundarios, técnicos o superiores completos o truncos, y que no puedan acogerse a otras modalidades de contratación, como las formativas prácticas preprofesionales y profesionales. A continuación todo lo que hay que saber acerca de los beneficios que implica el Nuevo Régimen Laboral Juvenil.

Beneficios

Los principales beneficios para el joven son acceso a planillas (crédito financiero), seguro social de salud, régimen de pensiones, indemnización por despido arbitrario y 15 días de vacaciones.

La ventaja de este nuevo régimen laboral para jóvenes radica en ofrecer una contratación bajo planilla, en la que no se enmarcan las prácticas, que tampoco dan CTS ni seguro social, a través de la cual se entrega una indemnización en caso el trabajador sufra un accidente o fallezca. También contempla el pago de horas extras.

Dicha ley es positiva fundamentalmente por los cuestionamientos de los empleadores en la contratación de personal, referido a los altos costos laborales en el país. Además, es un primer paso en la formalidad y podrás acceder a una relación laboral en un régimen general.

Los sectores en los que la norma tendría mayor impacto son aquellos que requieran personal no calificado o semicalificado en áreas urbanas en su mayoría, que laborarían en actividades operativas, manuales o técnicas, aquellas no ocupadas por profesionales.

En el régimen juvenil nadie podrá obligar al trabajador a renunciar para ser re contratado bajo esta nueva regulación.

Desventajas

Si se compara el número de horas que deberá laborar (un máximo de 48 horas) estas son superiores a la de un joven sujeto a la modalidad de prácticas, que usualmente perciben una remuneración mínima vital. Es decir, trabajará más por un menor sueldo. Ni que decir de los que laboran en un régimen general.

El régimen laboral juvenil se enmarca en jóvenes en cuyo rango de edad la prioridad son los estudios más que el trabajo, además los jóvenes entre los 18 y 24 años que carecen de experiencia laboral y están a la búsqueda de su primer empleo podrían aplicar a prácticas.

Los costos laborales no salariales representan el porcentaje adicional que paga la empresa por cada sol de sueldo del trabajador. Estos equivalen en el nuevo régimen juvenil a 15%, en las modalidades formativas a 17%, en el de micro empresa a 5%, en el de pequeña empresa a 29% y en el régimen laboral general a 59%

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana, Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed