BCR: "Estaremos al borde del abismo en los próximos dos años"

Share Button

BCR: «Estaremos al borde del abismo en los próximos dos años»

Economía peruana podría crecer más de 6,3% este año por el resultado de julio, aseguró el presidente del ente emisor
LUIS DAVELOUIS LENGUA
“En términos del contexto internacional, vamos a estar caminando al borde del abismo todo ese tiempo”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
“En el escenario base de la mayoría de analistas no se espera que el mundo se hunda pero sí que crezca muy lentamente”, explicó Velarde y añadió: “Si no se produce una crisis, se espera que el crecimiento de China sea muy fuerte por los próximos dos años, lo que garantizaría que los precios de los minerales se mantengan en niveles atractivos”.
En ese sentido, Velarde explicó que si bien en el Perú se cuenta con los instrumentos para mitigar los efectos de una desaceleración global, sería “iluso pensar que no vamos a ser afectados”.
Para algunos analistas, el mundo se dirige a una recesión de manera inevitable y la única diferencia importante será si aquella se produce en un entorno de crisis, como sucedió en el 2008, o si se da sin ella, como en la recesión del 2001.
Una crisis produce agitación y mucha volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, de acciones y de tasas de interés, y en la propia economía, lo que resta visibilidad de largo plazo a los inversionistas. Al no poder calcular sus flujos de caja futuros ni predecir ninguna otra situación, estos paralizan sus inversiones hasta que el panorama esté más claro.
Sin embargo, Velarde piensa que ese no será el caso. Al menos no en el escenario base que maneja la institución que preside. De acuerdo con él, y pese a reconocer que los mercados internacionales ya apuestan a que Grecia entrará en cesación de pagos y que a la fecha no existe el compromiso ni la voluntad política de salvarla por parte del resto de países de la Unión Europea, al Perú llegarían unos US$50.000 millones de inversión extranjera en los próximos tres años en diversos sectores, desde electricidad hasta infraestructura.
La mayoría de analistas de bancos y AFP opina parecido y apoya las proyecciones en los fundamentos económicos del Perú y su atractivo. Pero se debe tomar en consideración que son parte interesada y que el éxito de su negocio depende en gran medida de que las cosas vayan bien.
INFLACIÓN Y PBI
Velarde reconoció también que, dadas las circunstancias, se podría esperar que el BCR rebaje su tasa de interés de referencia (la inflación está por encima del rango meta de entre 1% y 3% hace meses). Sin embargo, la coyuntura internacional obligó a que se deje esa medida para más adelante.
“Ya hemos dicho que no dudaremos en aplicarla cuando consideremos que sea necesario”, sostuvo.
Por otro lado, insistió en la proyección de crecimiento de 6,3% para este año, “con un relativo sesgo al alza pues el resultado del crecimiento en julio nos sorprendió”. Para el 2012 también mantuvieron la proyección de 5,7%

Share Button

Deja un comentario