BCR eleva tasa de encaje

Share Button

El Banco Central de Reserva (BCR) ha anunciado que elevará en 0.5 puntos porcentuales las tasas de encaje promedio en monedas nacional y extranjera, para mantener a raya la inflación en medio del alza de los precios de las materias primas y del fuerte crecimiento local.
La autoridad monetaria ha estado elevando desde el año pasado sus tasas de encaje, o requerimientos de reserva, ante el vigoroso crecimiento de la demanda interna y de la economía, que se expandió casi un 9% en el 2010.
El BCR también ha estado subiendo su tasa clave de interés , que se ubica actualmente en un 3.75%, luego de haberla bajado a un mínimo histórico en medio de la crisis financiera mundial.
“Estos ajustes en la política monetaria tienen como finalidad evitar que las alzas de precios internacionales de alimentos y combustibles eleven las expectativas inflacionarias en un contexto de alto crecimiento de la demanda interna”, dijo el Banco Central en un comunicado.
El organismo busca mantener la inflación dentro de su rango meta de entre un 1 y un 3%. La medida entró en vigor el 1 de abril.
La escalada en los precios de los alimentos y la energía se está sintiendo con fuerza en las expectativas de precios de casi toda América Latina, y poniendo en jaque los objetivos de inflación de las autoridades monetarias.
Perú registró una inflación del 0.38% en febrero, permaneciendo cerca de un máximo de más de dos años. En los últimos 12 meses a febrero, los precios al consumidor acumulan un alza de un 2.23%, dentro de la banda del Banco Central.

Share Button

Deja un comentario