Banco Central Eleva Proyección de Crecimiento PBI

| 15 Diciembre, 2010 | 0 Comentarios

El Banco Central de Reserva (BCR) acaba de presentar su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2010 de ocho a 8.8%, impulsado principalmente por el gasto privado, tanto en consumo como inversión.

En su informe la entidad indica que este alza se explica por un incremento del consumo privado de 5.2 a 5.9%, mientras que la inversión privada crecerá 22.4%, mayor al 16.7% previsto.

También se precisa que el consumo privado explicaría cuatro puntos porcentuales del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que en octubre se avanzó 8,31%, mientras que la inversión privada explicaría 4.3 puntos.

El fundamento de la elevación de la proyección son los indicadores adelantados para noviembre y diciembre, los cuales tienen todos los visos de arrojar resultados positivos.

Durante el 2010 los sectores no primarios serían serios candidatos a liderar el desarrollo de la economía peruana. El incremento de la proyección de crecimiento para el 2011, de pasar a una modificación de seis a 6.5 por ciento, también obedecería a un mayor dinamismo del gasto privado. Las reactivaciones han dado frutos parciales, mucho va a depender de la recuperación de los mercados foráneos como EE. UU., y algunos países europeos para que el sector exportador de mayor valor agregado (textiles y agroindustria) vuelva al paso en el que estaba antes del estallido financiero. El escenario de abrirse mercados sigue siendo un imperativo para colocar productos de marcación nacional, es de destacar que en consonancia de ello la confianza empresarial está en el nivel más alto desde mayo de 2008.  Asimismo, se espera que nuestro país sea el de menor inflación de la región tanto en el presente año como en el próximo, ya que según reportes se esperan porcentajes de  2.3% a fines de este año y 2.7% para 2011.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed