Bancarizacion 2011

Share Button

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la bancarización en el Perú alcanzó el 30.2% para inicios del año 2011, considerando el indicador de intermediación financiero que compara los depósitos totales del sistema financiero con el Producto Bruto Interno (PBI).
La SBS explicó que el indicador de intermediación de los depósitos pasó de 22.6% a 30.2% del PBI en los últimos cuatro años, mientras que el indicador que considera los depósitos lo hizo de 18.1% a 27% del PBI.
Entre las razones que explican el continuo avance del proceso de bancarización en el país, está la descentralización económica observada en los últimos años y que ha mejorado el bienestar en la población de provincias.
El avance en el proceso de bancarización en el país se registró principalmente en las provincias, donde se apreció un mayor dinamismo en el crecimiento de los depósitos y de los créditos, impulsados principalmente por las entidades que componen el sistema microfinanciero, como las cajas municipales, las cajas de ahorro y las edpymes, que son los que realizan el mayor esfuerzo por incorporar a más personas al sistema financiero.
Cabe indicar que el buen desempeño de las entidades microfinancieras ha permitido que el Perú consiga por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking mundial como el país con el mejor entorno de negocios para las microfinanzas, según la medición realizada por la Unidad de Inteligencia del Economist a pedido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otro factor que está impulsando el proceso de bancarización en el país se explica también por el  incremento de los canales de atención al público que han implementado las entidades financieras en todo el país, como el caso de los cajeros automáticos, estos aumentaron en 676 alcanzando a la fecha un total de 5,122 distribuidos, en tanto que el número de oficinas del sistema financiero se incrementó en 198 entre el 2009 y el 2010, registrando un total de 3,175 oficinas.

Share Button

Deja un comentario