Baja el Precio del Dólar

| 31 Julio, 2015 | 0 Comentarios

Baja el Precio del Dolar

El Dólar baja a S/.3,193 y la BVL opera con indicadores dispares, es decir, un tipo de cambio que cae 0,06% ante el retroceso global del dólar. Además el Índice general de la BVL sube 0,4%.

Dichos valores son consecuencia de que los bancos se deshicieran del exceso de divisas de sus arcas en medio de un retroceso global del dólar y es por eso que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene indicadores mixtos.

Tipo de cambio paralelo

El tipo de cambio interbancario descendió a los S/.3,193, un 0,06% mientras que en las calles, el tipo de cambio paralelo opera a S/.3,19 y en las ventanilla de los principales bancos se expende a S/.3,256.

En el actual contexto de desaceleración económica, es crucial el trabajo conjunto entre el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Intervención del BCR

Por un lado, el BCR tiene a su cargo la política monetaria, y ha logrado que el tipo de cambio sea uno de los menos volátiles en la región. La depreciación del sol ha sido menor que el promedio de las monedas de la región. Por el otro lado, la evolución del sol frente al dólar ha sido una de las menos volátiles entre los países de la Alianza del Pacífico.

De no ser por las intervenciones, el tipo de cambio interbancario estaría ya en S/.3,25, que es la proyección para fin de año. El BCR ha intervenido más que los bancos centrales de la región, debido a la dolarización de los créditos, que si bien ha bajado a 34% en junio de este año [llegó a 81% en junio del 2000], sigue siendo alta.

En un escenario de desaceleración económica, una presión fuerte en la moneda exacerba la situación porque genera un impacto negativo directo sobre el ingreso disponible.

Tasa de Referencia

La tasa de referencia se mantendrá en 3,25% en el año, ya que el margen de acción del BCR se ha venido reduciendo conforme la inflación ha sido mayor que la esperada.

Dadas las circunstancias, el BCR no tiene mucho margen de maniobra sobre la tasa, ya que si la baja, generaría presiones al alza sobre el tipo de cambio, lo que impactaría negativamente en la inflación.

BVL

La Bolsa de Valores influye en el tipo de cambio, y en la actualidad es el menor ingreso de dólares por exportaciones, debido la caída de los precios de los metales (cobre, principalmente).

Esta menor oferta de divisa también genera que haya presiones al alza en el tipo de cambio. Su impacto es directo en la bolsa de valores, pues sus principales movimientos son mineros.

Tags: , , , , ,

Categoría: Billetes y Monedas, Economia Peruana, Tasas

Deja un comentario


Logo FinancialRed