Aumento tarifa eléctrica

Share Button

Aumenta la tarifa eléctrica y el gasto para los hogares o donde toque pagar será un poco mas difícil de llevar, pero igualmente habrá que hacerle frente a este aumento en la tarifa eléctrica como lo comunicó Osinergmin. Dicho aumento tiene un promedio del 0,9% y conforma la aplicación de las nuevas dictadas para las normas en el sector eléctrico peruano.

Se conocía la intención de subir la tarifa eléctrica, pero se estaba atento a lo que comunicaría el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y cual sería la suba en las tarifas de servicio público de electricidad, si bien es una subida que puede tomarse como leve no todos lo verán así ya que no todos los hogares tienen el mismo ingreso de dinero y puede afrontar el mínimos aumento. En este caso se trata de un leve aumento que será de   (0,9 %), y ya está vigente este aumento. Esto se suma al precio de las gasolinas grifos de Lima.

Así todos los usuarios que venían pagando unos (10 nuevos soles), ahora deben pagar (10 céntimos más) cuando les llegue su recibo de luz. Mientras que los usuarios que pagaban (50 nuevos soles)pasarán a  pagar menos de 50 céntimos más en su tarifa de luz. El Osinergmin señala que los usuarios comerciales e industriales, es decir los comercios y las empresas este reajuste los afectará en un promedio del 1,9%.

Por otro lado el aumento en los llamados sistemas aislados, entre los que está Iquitos, las tarifas en cambio se reduce en un (-0.7%) para los usuarios residenciales y baja en un (-0.6%) para los usuarios comerciales e industriales. Por lo que dichas variaciones se dan debido a que se aplican ciertas normas del sector eléctrico y de las revisiones de Osinergmin con la finalidad de que se sostenga el valor real de las tarifas eléctricas. Dichas tarifas que deben abonar los consumidores finales se da por combinar los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Aumento por sectores en 2011 y en el mismo mes de Agosto:

El aumento de promedio fue de entre S/. 0.10 y S/. 1.00 según el nivel de consumo mensual. El aumento en las tarifas eléctricas, se debió a que debía darse una actualización de los factores dentro de la tarifa de transmisión y el Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE). Esto hace que en los hogares con tarifa doméstica este aumento, el promedio, se ubicara en el 1,8%. La siguiente lista sirve de forma comparativa.

-En la tarifa de hogares, deben saber que si son usuarios con un consumo mensual de mas de 100 kWh y pagaban (S/. 57,1) tendrán que pagar (S/. 58,1).

-También la tarifa industrial sufre el aumento, esta sube entre 1% y 2.2%.

-En la tarifa de la industria textil, hotelera y química aumentan su tarifa en un 2,2%

-La industria papelera, pesquera y de fideos les sube el 2,1%.

-La tarifa del sector de pinturas y plásticos el aumento varia en un 2%.
-La tarifa eléctrica de la industria de ladrillos sube en 1,6%.

-La que menos sube será la tarifa de la industria metalmecánica (fundición) sube el 1%.

Share Button

Deja un comentario