Aumento Producción Interna no Generaría Inflación

| 23 enero, 2011 | 1 Comentario

El anuncio que hizo el INEI acerca del crecimiento de 9,8% del PBI en noviembre del 2010 trajo sospechas sobre un aumento de la inflación en los próximos meses. Sin embargo, el peligro de inflación sería producido más por la presión externa que por la demanda interna, estimaron analistas económicos

Estos factores externos serían el incremento del precio de alimentos y del petróleo a nivel internacional. Esto podría afectar las tasas de inflación en los próximos meses del primer semestre del año. Pero no existen argumentos suficientes para decir que el crecimiento del PBI pueda tener efectos inflacionarios.

Explican los analistas que existe una oferta laboral suficiente que puede ser absorbida por este crecimiento de la producción y no habría peligro de que los ingresos de las personas empleadas tiendan a subir excepto en sectores como la construcción. En la medida que no haya incrementos en los salarios promedios no habría peligro de inflación.

¿Elevar tasas de interés?

La agencia de noticias Reuters indicó que el aumento del PBI pondría en aprietos al BCR ya que tendría que elevar la tasa de interés de referencia para evitar la inflación de precios.

El BCR eleva las tasas de interés de referencia para evitar el ingreso excesivo de capitales, que a la larga deprecian el dólar y afectan al sector exportador de la economía que funciona con la moneda extranjera. Los expertos indican que las tasas de interés no deberían elevarse por el momento porque actualmente son muy altas (3,25%) y evitan que el tipo de cambio caiga.

Finalmente este crecimiento de la producción es positivo ya que se da en sectores que requieren mucha mano de obra como construcción y manufactura. “Significa más empleo, mayor capacidad de consumo de las personas, mayor poder adquisitivo”, finalizan los analistas.

Categoría: Economia Peruana, Inflacion

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Capacidad instalada de la inustria sube | 30 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed