Aumento del Salario Minimo Peru 2015

| 1 abril, 2015 | 0 Comentarios

Con el aumento del salario mínimo para el 2015, según el ministro de Trabajo, beneficiaría hasta el 40% de la población económicamente activa, serían aproximadamente unos 800 trabajadores.

Teniendo en cuenta que el aumento del salario es un tema a evaluar durante este 2015, respecto al nuevo monto de salario mínimo que se fijaría, los factores de productividad e inflación serían tomados en cuenta para efectuar el cálculo. A continuación todo lo que hay que saber del Aumento del Salario Mínimo Perú 2015.

Economía del Perú

Si bien la coyuntura económica no es la más favorable, se buscaará disminuir la informalidad laboral, la cual alcanza al 74% del mercado total y llega a un 27% en el segmento de la gran empresa. La realidad es que en una economía de desaceleración no se puede cargar a los empleadores pero de alguna manera, los trabajadores mejorarán sus condiciones, sobre todo en aquellos puestos en los que han demostrado esfuerzo y lo han hecho productivos.

Existen opiniones divididas sobre este incremento, hay sectores que consideran que este incremento podría aumentar con la informalidad laboral, sin embargo, para los gremios de trabajadores esto no sería así. La realidad es que Perú se encuentra como uno de los países de la región que tiene la remuneración mínima vital más baja.

Para algunos sectores del empresariado, es poco atinado el aumento de la remuneración mínima vital debido al enfriamiento del crecimiento económico del país. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo sostiene que el compromiso del Gobierno es evaluar el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir del segundo semestre del año.

La clave es que el Consejo Nacional del Trabajo se ponga de acuerdo para lograr el aumento de la RMV. Años anteriores el CNT fijó dos criterios para el incremento del sueldo mínimo: tener en cuenta la mejora de la productividad de las empresas, así como la inflación. Luego de este análisis se sabría cuánto se puede elevar la RMV.

Aumento del Salario Mínimo

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) evaluará la propuesta de algunos gremios laborales para incrementar de manera progresiva la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país, para subir a 800 soles el salario mínimo, por ahora lo más importante es mantener el nivel de empleo en el país, dinamizando las actividades económicas.

Si se hiciera efectivo dicho incremento salarial, podría originarse una disminución del empleo, toda vez que el 97% de empresas en el Perú corresponde a las micro y pequeñas empresas (Mypes), y se debe evaluar si todas ellas pueden asumir ese aumento remunerativo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Ahorro, Economia Peruana, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed