Aumento de la Producción de Leche en el Perú

| 7 junio, 2018 | 0 Comentarios

El Gobierno del Perú, a través de la actuación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), han implementado medidas para incrementar de manera significativa la producción de leche cruda en el país, como parte del fomento de las actividades del sector agropecuario, las cuales constituyen la base de producción del Perú. Y el aumento se ha hecho notar, y del cual se dio fe a propósito del Día Mundial de la Leche, establecido el 1 de junio por la FAO.

En el marco de este día, Minagri destacó el aumento de la producción de leche en el Perú, el cual ha presentado un incremento sostenido desde el 2016, con 1.959.229 toneladas de producción, en la cual participaron alrededor de 500.000 familias, con 893.769 vacas de ordeño. Esta cifra tuvo un considerable aumento para 2017, la cual alcanzó las 2.057.000 toneladas de leche.

Por su parte, el Gobierno peruano estima un incremento a 2,7 millones de toneladas para el 2021, alcanzando un rendimiento nacional promedio de 7,2 y 9,8 Kg por vaca por día, lo cual contribuirá a un incremento de consumo de 96 y 120 Kg por persona por año.

A fin de garantizar este crecimiento, el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero procurará la implementación e instalación de unas 100 plantas pequeñas de transformación de leche en aquellas zonas en las que existan pequeños y medianos productores que se quieran sumar al Plan de Desarrollo, fomentando la inclusión de estos emprendedores iniciales.

Además, se implementarán medidas para la siembra de pastos cultivados y el mejoramiento genético del ganado vacuno, a fin de garantizar el incremento de la producción de leche en el Perú, lo cual contribuirá en gran medida al mejoramiento de la economía, a la ampliación del sector agropecuario y a la mejora de la nutrición y la calidad de alimentación de las familias peruanas.

Importancia de la producción de leche

La leche es uno de los alimentos básicos en la nutrición de personas de todas las edades, en especial de niños y ancianos, ya que contiene altos niveles de nutrientes, vitaminas y minerales que contribuyen al desarrollo de la salud y la vitalidad del organismo. De hecho, según datos de la Federación Panamericana de Lechería, un solo vaso de leche (200 ml), aporta un 30% del calcio requerido en el día, lo que ayuda a mantener huesos y dientes fuertes y sanos.

Además, la leche es rica en otros nutrientes esenciales, como Vitaminas A, B, B2, D y niacina, y minerales como el fósforo y el potasio, necesarios en la dieta diaria de jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

En vista de esto, el esfuerzo mancomunado de Gobierno y productores será la clave para alcanzar las metas establecidas en cuanto al incremento de la producción de leche en el Perú, mejorando no solo la economía del país sino también garantizando la nutrición de muchos más peruanos.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed