“Aumentaré el sueldo mínimo”, promete presidente Humala

Share Button

El Presidente de la República, Ollanta Humala, hizo esta promesa desde Apúrimac.  En un acto público realizado en este departamento, habló sobre las condiciones de trabajo, a propósito del próximo Día del Trabajo a celebrarse el 1 de Mayo.  Ollanta Humala Tasso, lamentó que muchos peruanos tengan que trabajar en esta fecha que es declarado día feriado en nuestro país.   Sin embargo, no olvidó la promesa hecha como candidato y como presidente, de elevar el sueldo mínimo vital a S/. 750 nuevos soles.  En sus propias palabras, declaró “nosotros tenemos pendiente todavía una segunda etapa del cumplimiento con la remuneración mínima vital que lo vamos a hacer”.

Cabe recordar que al finalizar el gobierno pasado, el salario mínimo vital alcanzaba solamente los S/. 600 nuevos soles.  El gobierno ofreció realizar el incremento de sueldo en 2 etapas, cada una de S/. 75 nuevos soles.  La primera ya fue cumplida, siendo actualmente el salario mínimo de S/ 675 nuevos soles.  El primer ministro Oscar Valdéz estima que el segundo aumento llegaría antes del 28 de julio, o en el peor de los casos, sería anunciado en el mensaje presidencial que se lleva a cabo en esa misma fecha.  Es importante comunicar que el salario mínimo no debería ser simplemente una promesa de gobierno vacía.  Como bien explicó Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, esta suma de dinero debería estar ligada a la productividad de las empresas que a una decisión  política.
El Presidente Ollanta Humala, ofreció el anuncio acerca del aumento del salario mínimo en el lanzamiento del “Paquete Integral de Atención de Salud”, pensado para los beneficiarios del programa Pension 65.  En  este evento, estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el ministro de Salud, Alberto Tejada.
Este programa, será primero implementado en Apurímac, pero luego se realizará en 15 departamentos donde el programa Pension 65 tiene una mayor presencia.  El objetivo, es cubrir a mediano plazo, a los 85 mil usuarios del programa.  El “Paquete Integral de Atención de Salud” sería un intento de unificar la oferta de servicios médicos, la programa Pensión 65, de tal manera que la comunicación con la población sea más sencilla, de parte de ambos interlocutores.     En el mensaje ofrecido a la población de un poblado de Apurímac, Ollanta Humala, afirmó que “En este momento Pensión 65 está bordeando los 85 mil beneficiarios, y todos ellos automáticamente acceden al SIS. Queríamos anunciarlo aquí en Curahuasi porque hemos aplicado acá Pensión 65”.
El programa Pensión 65, junto al Programa Cuna Más, y a otros ofrecidos por el gobierno, son parte de la ejecución de las promesas de campaña de incluir a una mayor parte de la población en el crecimiento económico que ha tenido el Perú.
http://www.youtube.com/watch?v=jrTRr2AX2g4
Fuente: elcomercio.pe
Imagen: economias.eu

Share Button

Deja un comentario