Aumenta la Tarifa del Agua

| 17 junio, 2015 | 0 Comentarios

Tarifa del agua

Teniendo en cuenta que el pago de los servicios es un importe principal en nuestro presupuesto, hay que prestar atención cuando hay aumentos o reducciones de tarifas.

Analizando uno de los servicios más importantes, podemos notar que la tarifa de agua se elevará entre S/.0,95 y S/.2,93 desde julio 2015. Dicho aumento impactará al 88% de usuarios domésticos de Sedapal, que registran consumos de hasta 17 m³. A continuación todo lo que hay que saber acerca de este aumento de tarifa.

SUNASS

Es el ente que se encarga de regular, supervisar y fiscalizar el desarrollo del mercado de servicios de agua potable y alcantarillado, así como resolver los conflictos derivados de éstos, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de incentivar la mejora de la calidad de los servicios y su cobertura.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es la que anunció que en julio habrá un reajuste tarifario para los usuarios domésticos de Sedapal. El nuevo estudio tarifario deberá ser aplicado por Sedapal en el siguiente ciclo de facturación.

Aumento de la Tarifa del Agua

El aumento en la tarifa de agua potable oscilará entre S/.0,95 y S/. 2,93, para quienes consuman menos de 17 metros cúbicos al mes. En la actualidad dicho sector representa el 88% del total de usuarios domésticos de Sedapal.

En el caso de consumos mensuales de 25 metros cúbicos a 50 metros cúbicos, el aumento de la tarifa de Sedapal será de S/.7,80. Mientras quienes consuman de 50 metros cúbicos a más experimentarán un aumento de S/.38,78 por mes en la tarifa de agua.

¿Por qué aumenta el agua?

Dicho aumento tiene el objetivo de financiar obras de renovación y ampliación de cobertura, cubrir los crecientes costos operativos de potabilización del agua cruda, invertir en cuidado de las fuentes de agua y riesgos de desastres.

En consecuencia, el plan de inversión de Sedapal de los próximos años ascenderá a S/.3,200 millones, de los cuales S/.2,800 millones provendrán de sus arcas y S/.400 millones del Tesoro Público.

Con estas inversiones, Sedapal podrá incrementar la cobertura de agua de 92% a 94% hasta el 2020 y garantizar el servicio 21 horas diarias.

 Para el quinquenio 2015 – 2020, las metas de gestión que SEDAPAL deberá cumplir son:

  • Incrementar en 39 673 las conexiones domiciliarias de agua potable.
  • Incrementar en 40 273 las conexiones domiciliarias de alcantarillado.
  • Instalar 169 527 nuevos medidores.
  • Renovar 173 786 medidores.
  • Reemplazar 41 282 medidores.
  • Alcanzar un nivel de conexiones activas de agua potable de 89% al finalizar el quinquenio.
  • Incrementar el caudal de tratamiento de aguas residuales a 19 m3/s al final del quinquenio.
  • Mantener la continuidad y presión promedio, los cuales deberán ser medidos con equipos data logger.
  • Reducir el nivel de agua no facturada de 29 a 27% al final del quinquenio.

Más información

Tags: , , , ,

Categoría: Consumo

Deja un comentario


Logo FinancialRed