Aumenta la cantidad de desempleados en el Perú en 2018

| 12 junio, 2018 | 0 Comentarios

El desempleo es un tema preocupante en todos los países, y los índices de personas en estas condiciones varían de un país a otro, de acuerdo a las políticas de fomento de empleo que cada uno establezca y de cómo afronten la situación. En el Perú, que se ha caracterizado por ser un país con una economía creciente, se ha detectado un aumento de la tasa de desempleo en lo que va del 2018, lo que sin duda genera preocupación en la población.

Según las cifras proporcionadas por INEI, tan solo en el primer trimestre del 2018, más de 19.000 personas han pasado a formar parte de la fila de los desempleados en Lima Metropolitana, de la cual una cantidad de 18.700 (un 94%) son mujeres.

Esta cantidad representó un aumento del 8,1% en la tasa de desempleo, el cual es la más alta desde 2012, cuando se registró un alza de 8,7% en el mismo período. Con este incremento, ya son más de 420.000 personas las que se encuentran en la búsqueda activa de un empleo en la capital. De esta cantidad, el INEI registró un total de 201.300 hombres y 219.600 mujeres.

Esto también muestra su desequilibrio en cuanto al género, ya que durante el primer trimestre, se aceleró en 9,3% el porcentaje de mujeres desempleadas, con respecto al mismo período en 2017, mientras que en los hombres este porcentaje creció en un 0,5% con respecto al primer trimestre del 2017.

Por otra parte, con respecto a los rangos de edad en los que se hace más acentuado el aumento del desempleo en el Perú, se registró que los adultos entre 25 y 44 años de edad fue el que resultó más perjudicado, sumando un total de 147.500 desempleados al cierre del primer trimestre, lo que representa una tasa de desempleo del 10,1%. Mientras que en la población de más de 45 años, este porcentaje se elevó en 6,7%, y para los más jóvenes, de entre 14 y 24 años, la cantidad se incrementó en un 1,5%, con respecto al mismo trimestre en 2017.

A pesar del rápido crecimiento en algunas áreas de la economía peruana, la falta de activación de diversos sectores ha contribuido de manera significativa a la elevación de la cantidad de personas desempleadas en el Perú, lo que claramente ha generado una alarma en el sector economía, ya que se evidencia la debilidad de sectores importantes, como el manufacturero, el comercial y el de servicios.

Esto hace urgente medidas de parte del Estado a fin de garantizar y fomentar la promoción de empleo en el país y el resguardo de garantías para los motores productivos del país, ya que de lo contrario, la economía se verá afectada.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana, Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed