Asignacion Familiar 2013

| 3 enero, 2013 | 0 Comentarios

En el mundo laboral existe uno de los principales beneficios para el trabajador y es la de la Asignación Familiar esta se trata más que un simple concepto de pago; este beneficio no es nuevo pero evoluciona cada año gracias a la ley, que favorece a los trabajadores con hijos menores de edad, ese es el solo requisito a cumplir.

 

 

 

En cuanto al monto para la Asignación Familiar equivale al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) mensual. El trabajador deberá acreditar con la partida de nacimiento del el requisito para acceder a ella.

Según la ley, el art. 10, indica que la Asignación familiar deberá pagarse a cada trabajador que lo amerite bajo similar modalidad que su sueldo mensual. Si bien dicha Ley si bien hace figurar lo que hace al monto del beneficio familiar y el requisito que debe cumplirse.

Aunque debe considerarse que el trabajador no llega a laborar el mes entero, esto hace que algunos empleadores duden de la forma de pago de la Asignación familiar, es decir si corresponde pagar sobre el 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), sin importar la cantidad de días totales laborados mensualmente, o si abonar proporcionalmente a los días trabajados, lo que haría que dicha Asignación sea variable y no fija.

Están los expertos en la materia y empleadores que esots últimos tal vez por conveniencia crean que deba ser un pago proporcional, esto hace que si fuera así la Asignación Familiar, debería ser por servicios laborados, si el trabajador no prestara servicios, haría que no debiera recibir este tipo de retribución proporcional alo que labore.

Así los defensores de esta parte indican que existe en la norma dentro del reglamento de la ley, en cuanto a la proporcionalidad del pago, ya que encuentran dentro de la misma resaltando el término “modalidad”.

Los que creen que defienden el pago fijo de la Asignación familiar y no proporcional, también señalan a la ley, pero para indicar que en cambio No se lee nada que indique que sea proporcional. Respecto al mencionado término “modalidad” define al sistema de pago de la remuneración, en cuanto al periodo de pago (semanal, quincenal o mensual), para poder abonar la Asignación familiar.

Por lo que para dejar en claro siempre que hay dudas en lo legal ante una norma laboral, se deberá resolver en favor del trabajador, por sobre los intereses del empleador. Es algo que podrían fallar si debieran los jueces laborales llegado el momento.

¿La movilidad laboral es incompatible con la Asignación Familiar?

Más allá de la interpretación laboral, hay otro problema y se da en el sector laboral agrícola. En el que existe un alto nivel de movilidad laboral, esto hace que los trabajadores deban laborar menos de un mes en la empresa que lo contrate, generando dificultades en lo administrativo, ya que se les debe dar de alta y de baja un número de veces y no una sola vez, a lo que se le suma el pago de la contribución a EsSalud por la RMV, si bien no les abona dicho monto por que laboran por debajo del mes.

En muchos casos por trabajar algunas semanas, el trabajador agrícola, aunque con hijos, y teniendo derecho a cobrar toda la Asignación familiar no la cobra. Existen casos en los que un solo trabajador labora unas semanas separadamente para diferentes empleadores, pudiendo cobrar 2 Asignaciones familiares y completas lo que puede estar bien o no pero no se es parejo con todos.

Tags: , , , , ,

Categoría: Salarios, Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed