Asignacion Familiar 2012

Share Button

La Asignación Familiar como en todo país es un derecho que tienen los trabajadores, y el derecho al acceso a la Asignación Familiar en el Perú se apoya en la ley 25.129 y en el Decreto Supremo N° 035-90-TR. Y todo lo relacionado a ella figura en el Texto Oficial de la Síntesis de la Legislación Laboral, capítulo III titulado “Obligaciones del empleador relativas a derechos y beneficios de los trabajadores”, apartado 20 “Asignación familiar” para los que deban avanzar en tema por diferentes motivos.

El monto a cobrar por la Asignación Familiar, para los trabajadores pertenecientes a la actividad privada y que tengan unas remuneraciones que no estén bajo regulación por medio de la negociación colectiva, y sin importar la fecha de ingreso, les corresponderá percibir lo que será el (10%) que equivale a la Remuneración Mínima Vital actual cuando se de el momento de cobrar la asignación.

Respecto al tipo de requisitos que tendrán que cumplir como condición para cobrar la Asignación Familiar. La podrán percibir asitiéndoles el derecho a la misma, aquellos trabajadores que registren un vínculo laboral que esté vigente y tengan a cargo entre 1 o más hijos debiendo ser menores de 18 años de edad. Si el hijo, al momento de cumplir la mayoría de edad estuviera estudiando y fueran estudios superiores o universitarios, la asignación correrá hasta cuando logre finalizar sus estudios que podrán ser hasta unos 6 años después de haber cumplimiento la mayoría de edad.

Además el trabajador tiene por obligación el tener que acreditar que tiene a su cargo al o los hijos. Respecto, si les corresponde cobrar dicho beneficio la madre y el padre, la respuesta es Sí les corresponde a ambos. Si la madre o el padre estuvieran trabajando dentro de la misma empresa, en dicho caso a los dos al ser trabajadores les corresponderá por derecho el cobrar dicha asignación sin perjudicar el monto de la misma.

EN caso que un trabajador laborara no solo para uno si no con más de un empleador, le cosrresponderá el derecho a poder cobrar la Asignación Familiar por cada uno de los empleadores para los que laborara.

Respecto al período de cobro de la asignación, la misma se les pagará por parte del empleador mediante similar la modalidad que vienera realizando el pago de las demás remuneraciones a los trabajadores.

Este tipo de benficios son de suma importancia para los trabajadores y sus familias debido a que complementa el salario que estos estuvieran cobrando en ese momento.

Share Button

Deja un comentario