Aportes Jubilatorios para independientes

| 22 julio, 2014 | 0 Comentarios

aporesLa jubilación es una prestación de carácter económico, que se concede al beneficiario cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo, sea por cuenta propia o ajena. Su finalidad es proteger la ausencia de ingresos que se produce por el cese en la actividad laboral.

El cese en el trabajo es siempre voluntario, no obligatorio por el cumplimiento de una determinada edad. Se va a fijar una edad mínima para acceder a la pensión de jubilación sin que el cumplimiento de dicha edad suponga automáticamente la jubilación forzosa. A continuación hablaremos de los aportes jubilatorios para independientes ya que no son iguales para las personas en relación de dependencia.

Aportes Jubilatorios para independientes

A partir del primero de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios deben, de forma obligatoria, aportar a un fondo de jubillación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta medida incluye a los trabajadores independientes nacidos a partir del 1 de agosto del 1973 que reciban rentas de cuarta categoría (que emitan recibos por honorarios) y cuarta–quinta categoría.

Pasos a Seguir

– Si no está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a una AFP, debe elegir entre una de estas dos opciones. Solo podrá ingresar a AFP Habitat, por la exclusividad que tiene hasta el 2015. Puede hacerlo a través de Internet llenando este formulario o acudiendo a una de sus agencias.

– Debe tener en cuenta que para aportar a alguno de los dos sistemas su ingreso en el mes debe ser igual o superior a una Remuneración Mínima Vital (S/.750). Si su ingreso es menor, no tiene obligación de aportar ese mes.

– La tasa de aporte será gradual hasta el 2017. Es decir quienes vayan a la AFP Habitat se les descontará el 4.2% de sus ingresos hasta julio del 2015. Esta tasa incluye el 2.5% del aporte obligatorio, el 0.47% de comisión de administración (comisión mixta) y el 1.23% de la prima de seguro.

Monto de los aportes

  • hasta julio de 2015, la tasa de aporte será 2.5% (sin incluir comisiones ni primas)
  • el segundo año desde agosto de 2015 a julio de 2016 se aportará 5%
  • el tercero desde agosto de 2016 hasta julio de 2017 será de 7.5%,
  • el cuarto año desde agosto de 2017 se aportará el 10% del ingreso.

Los que elijan la ONP pagarán una tasa de 5% el primer año. Luego 7.5% del 2015 al 2016; de 10% del 2016 al 2017, y del 13% a partir del 2017. Se paga mes vencido, es decir, el plazo es durante los primeros 5 días del mes siguiente de percibido el ingreso. Deben efectuarlo las empresas, si son agentes de retención, o los propios trabajadores.

De existir aportes que no fueron retenidos, el trabajador independiente deberá regularizar estos pagos de manera independiente y bajo su responsabilidad. Debe tener en cuenta que si está en una planilla y de vez en cuando hace trabajos extras y giro recibos por honorarios, también deberá aportar.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Administracion, AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed