Aportar a un fondo de pensiones de AFP como independiente

| 25 agosto, 2013 | 0 Comentarios

Fondo de pensiones IndependienteUna de las dudas que genera a la hora de aportar a un fondo de pensiones de AFP es el hacerlo como independiente, para esto hay varios aspectos a tomar en cuenta entre ellos el tener que llenar los recibos por honorarios y calcular los aportes, comisiones y seguro y demás.

Desde Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aportan una serie de consejos y guía de cómo aportar a un fondo de pensiones de AFP como trabajador independiente, ya que existe una nueva obligación ante la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) vía la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en todo caso al SPP vía una AFP, según cada caso.

Los que Quedan Afectados por los Nuevos Descuentos:

Son Alcanzados los trabajadores de cuarta y cuarta-quinta categoría que nacieron después del 1 de Agosto de 1973. En la cuarta están los trabajadores que emiten recibos por honorarios, y los dependientes de la quinta categoría, que emiten recibos por honorarios. Así es que en la cuarta-quinta categoría son los trabajadores con contrato de locación de servicios.

Calcular los Descuentos:

Los de la cuarta categoría, le corresponderá hacerlo al trabajador además de detallarlo en su recibo por honorarios. Los de cuarta-quinta, el empleador será el responsable y al trabajador debe verificar sus recibos de pago a fin del mes para ver que el aporte esté siendo el que debe. En cuanto a los descuentos serán similares para los tobos casos.

Saber Si Están Afiliado a un Sistema Previsional:

El trabajador podrá estar afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) vía la Oficina de Normalización Previsional (ONP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP) vía una AFP, o en todoc aso a ninguno de estos. Si precisan saber si están afiliados a una AFP deben hacerlo en el portal del usuario de la SBS y consultar su reporte de situación previsional. Por lo que en caso de no haber aportado a la ONP, no estarán en el SNP así de simple.

No Estar Afiliados a un Sistema Previsional:

Como paso previo a emitir su primer recibo por honorarios pasado el 1 de Agosto o recibir su pago del mes en cuarta-quinta tendrán que estar afiliado al SNP o al SPP. En caso de hacerlo en el SNP podrán inscribirae en la Web de la ONP o ir a una de sus oficinas. Si eligen el SPP, deben afiliarse a AFP Habitat en su Web, en su oficina o en la red del Banco de la Nación como prefieran.

Por Ser Afiliado a AFP Horizonte Qué Comisión Corresponde:

Los afiliados a AFP Horizonte pasarán a Integra o Profuturo el 1 de Setiembre. Deben notificarse de a dónde llamando al (teléfono 595-0005), deben aplicar sus comisiones y seguros desde el 1 de Setiembre.

En Caso de No Aportar:

La nueva legislación de la reforma de AFP obliga a aportar a un sistema previsional a los trabajadores independientes, si bien no hay sanciones o multas por no aportar. Para los afiliados a la ONP, la ley de Julio de 2013 fija que los meses que no aportados No se contarán para calcular la pensión, es decir, reduciendo el poder llegar a 20 años de aportes, que es el requisito para una pensión en el sistema público.

Emitir un Recibo por Honorarios:

Por cada vez que emiten un RPH que supere los (S/.750) a un agente retenedor -una empresa- corresponde descontar:

-El Impuesto a la Renta
-La comisión
-El seguro
-El aporte

Además de detallarlos en el recibo manualmente.

-No precisarán imprimir nuevos recibos.
-El aporte será según el monto bruto del recibo y cada AFP tiene propias comisiones y seguros.
-Cuando son nuevo afiliado a una AFP, tienen que adjuntar el registro de nuevo afiliado o copia del contrato de afiliación.
-Si son un afiliado antiguo, deben imprimir el reporte de situación previsional de la Web de la SBS.
-Si es comisión mixta, corresponde calcular el componente por flujo; el componente por saldo lo debe descontar la AFP de su fondo directamente.

Recibos Electrónicos:

La Sunat ha habilitado dentro del procedimiento de emisión de recibos electrónicos el poder informar el sistema al que están afiliados, además de figurar casilleros para los descuentos de comisiones, aporte y seguro de AFP y el aporte a la ONP.

Imprimir y Llenar los Nuevos Recibos:

No corresponde, ya que la Sunat considera que los actuales recibos tienen validez si les consignan las retenciones del régimen pensionario en los mismos. La parte del recibo en que hay que escribir los nuevos detalles, debería ser después de colocar el dato “Monto de los honorarios”.

Si emitieron un recibo por (S/.500) y desean emitir otro recibo por (S/.700) a la misma empresa (xxx) y dentro del mismo mes (xxx). Para el primer ejemplo, no existe obligación de descuento alguno, ya que el monto bruto era menor a (S/.750) es decir los (S/.500).

El aporte debe calcularse mensualmente por lo que la suma será de (S/.1.200) sumando (S/.500) + (S/.700), el aporte correcto será del 10%. En el último recibo, corresponde descontar el 10% sobre el total, sobre (S/.120) de aporte y la comisión y seguro.

En caso de Ser Diferentes Empresas:

Cuando los recibos son emitidos a diferentes empresas, el trabajador tendrá que calcular su aporte total-Siendo responsable el trabajador, para que a fin de mes, sus aportes sean correctos-, además de declararlo en AFPnet -antes sacar su clave- y posteriormente cancelarlo vía bancos afiliados estos son:

-BCP
-BBVA Continental
-Interbank
-Scotiabank.

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Categoría: AFP

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