Añaños : La gran empresa trasnacional salida del Perú

| 5 mayo, 2012 | 1 Comentario

La historia de los Añaños, es la paradigmática historia de éxito de una microempresa que llegó a convertirse en una trasnacional.  La empresa formada por esta familia ayacuchana, es ahora un grupo empresarial llamado Ajegroup.  Este grupo empresarial tiene presencia en diversos países y continentes, entre los que se pueden contar a Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Tailandia, Costa Rica, etc.  La historia de emprendedurismo, y las llaves del éxito que los llevaron a ser la trasnacional peruana con mayor presencia fuera del país, está siendo compartido a través de un taller ofrecido a varios empresarios por Ángel Añaños, la cabeza de este grupo empresarial.  En una entrevista ofrecida a El Comercio, el empresario ayacuchano compartió ideas interesantes que vale la pena rescatar. 

La primera, es sin falta, la historia conocida sobre la cuna de Ajegroup, que se encuentra en el mismo hogar de la familia Añaños.  “Nosotros empezamos en el patio de la casa y ahora hemos logrado algunas cosas”, declaró Ángel Añaños, sin mencionar que cuando lo hicieron, hacia 1988, Sendero Luminoso tenía controlada tanto la ciudad de Ayacucho, como gran parte de la red nacional de carreteras.  El ambiente pues no podía ser más complicado, salvo si a eso le sumamos la hiperinflación que tanto ellos como todas las empresas del país tuvieron que sufrir en esos años.

Formado inicialmente como ingeniero químico de la Universidad San Cristóbal de Huamanga tuvo el buen tino de complementar estos conocimientos con los de la gestión de empresas, con una maestría en Administración.  Ángel Añaños recalcó además un gran problema que tenemos en nuestro país, y que comparten muchos de nuestros vecinos: la creencia que la riqueza es un pecado.   Él mismo, con varios millones en su haber, confesó que consideraba como malos a los ricos hasta hace poco tiempo.  “Así nos dicen en la casa, en el colegio, en la comunidad. Yo pensaba eso hasta hace solo tres años (…) en todos lados se satanizaba al rico”.  Este es un prejuicio que el sector más económicamente beneficiado debería trabajar en disminuir, ya que podrías ser un factor que influye en la recepción de inversión privada, principalmente al interior del páis.

Finalmente, ahora que se acerca el día de las madres, compartió unas bonitas declaraciones acerca de la importancia que tuvo su progenitora, en motivar el éxito de este grupo empresarial trasnacional. “Ella es la escuela más fuerte. Me enseñó a trabajar con el ejemplo. Yo la recuerdo a las tres de la madrugada sujetando un lamparín, ayudando a soltar el agua para regar la chacra. Hay lecciones de vida inolvidables. Gracias a mi madre es que hemos logrado todo esto”.

 

http://www.youtube.com/watch?v=X7aRfLrNqps

Fuente: elcomercio.pe

Imagen: everyoneweb.es

Tags: ,

Categoría: Economia Peruana, Empresas, Inversiones

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. candy dice:

    excelente ejemplo, ademas de disciplina y constancia para conseguir los objetivos trazados se necesita una educacion y unión familiar, y como país, unión de todas las regiones, para lograr beneficios y hacer que se logren los objetivos a nivel país, región y localidades…

Deja un comentario


Logo FinancialRed