Ampliación vales de descuento para balones de gas

Share Button

Muchas más familias peruanas podrán recibir a partir de la ampliación los vales de descuento para balones de gas, esto será posible desde el mes de Octubre de 2012. Esta noticia se conoce dentro del plan piloto que es aplicado en La Convención, Cusco, posibilitando que las familias puedan comprar GLP a S/.16 de descuento. Si bien no les permite salir de la inflación al menos poderse ahorrar unos soles.

Este tipo de vale desde el mencionado mes pasará a extenderse de forma gradual a muchas mas regiones beneficiando a 650 mil familias pobres que no tienen un acceso al gas por serles caro. Este Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) permitirá ampliar el actual plan piloto que se aplica y que inició en el mes de Julio en La Convención, Cusco. Este ofrece un vale a las familias que tengan una situación de mayor pobreza pero que no pueden acceder a adquirir un balón de gas licuado de petróleo, a partir del vale implica un descuento de S/.16, en este corto período de prueba ha logrado éxito por lo que es tiempo de extenderlo a algunas otras regiones del Perú en el que hay familias en niveles de pobreza que hasta no tienen electricidad.

Además se maneja la posibilidad de que en estos próximos meses este vale que permite una reducción del precio del balón de gas esté presente en todas las regiones del Perú, ya que el objetivo de este programa  beneficiará a cerca de 700 mil familias peruanas, lo que significa unas 3 millones de personas. Además de que  la inversión para el programa no llega a ser ni el 0,5% sobre la facturación total del mercado del gas, alcanza los 12 mil millones de dólares, el programa es financiado a partir de ciertos  recargos en las tarifas eléctricas y en los combustibles para tal fin.

El costo del programa implica una inversión de 10 millones de soles mensuales. esto posibilita que, una familia pobre, se vea favorecida ya que deben pagar por el balón de gas un precio de S/.35 cada balón de gas, pero al acceder a este vale de descuento, pagando en cambio solo S/.16, lo que le permite comprar en vez de uno hasta dos si juntaran dos vales.

Esta es una de las mayores iniciativas del Gobierno en cuanto al acceso de gas para las familias peruanas pobres que les permiten obtener el balón de gas mucho mas barato, en momentos en que todos precisan un acceso al gas para cocinar, para pasar los inviernos y que por costos parece que fuera un lujo comprar un balón de gas y no una necesidad casi básica e imprescindible algo que las familias peruanas agradecerán.

Share Button

Deja un comentario