Alza de Alimentos

Según expertos el alce corresponde al incremento del precio de los combustibles en estos últimos días. Sin embargo, aseguran que no generará inflación.
El incremento de los precios de los alimentos, que responde parcialmente al alza relativa de la cotización de los combustibles durante los últimos días, no debe ser tomado como una señal de que aquellos van a dispararse y generar inflación, de acuerdo con el punto de vista de varios portales de economía.
“Eso pasa porque hay crecimiento y también porque se incrementa el ingreso de los consumidores, que pueden pagar más por lo mismo”, explica consultor. El especialista descartó que el alza sea permanente, aunque mencionó: “Es bueno que los precios suban un poco porque eso también ayuda a impulsar más la economía”.
En efecto, el precio de los combustibles eleva el costo del transporte y ello se traslada al consumidor a través de los precios de diversos productos. Como explica el economista Kurt Burneo, en coyunturas de dinámicas económicas y crecimiento robustos la demanda es “relativamente inelástica”. Eso significa que el precio de un producto puede subir, pero ello no afectará la demanda de este, pues las personas seguirán comprándolo en casi la misma proporción. Un ejemplo de lo anterior es la sal.
Para el economista jefe del BCP, Alonso Segura, los precios de los alimentos en el Perú han estado bajando al menos durante los últimos tres meses, y eso explica en buena parte la baja inflación de diciembre último y, en general, de todo el 2010 (2,1%).
Revisando las estadísticas de los precios del Mercado Mayorista se puede comprobar que la tendencia sí es a la baja: el precio promedio por kilo de la mayoría de los productos que se negocian allí está por encima de los últimos precios registrados hasta noviembre.

3 pensamientos en “Alza de Alimentos”

  1. Pingback: Inflación de Marzo sería de 0.51%

  2. Pingback: Triplicación de la economía en la última década

  3. Pingback: Programa Vaso de Leche

Deja un comentario