Ajustón en inversiones por elecciones

| 13 mayo, 2011 | 0 Comentarios

La incertidumbre electoral sigue dejando secuelas en la economía. Según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), unos US$ 6,000 millones de inversión privada se han paralizado a la fecha por el proceso electoral (plagado de falta de claridad en las propuestas de los candidatos).

Si bien algunas de esas inversiones estarían a la espera del resultado de la segunda vuelta (que disputarán Ollanta Humala y Keiko Fujimori y la probabilidad de que gane cada uno es 50 a 50), otras ya no se ejecutarían.

De acuerdo a las estimaciones de la Confiep, este año la inversión privada iba a ascender a más de US$ 50,000 millones, un 20% más que en el 2010; pero este vaticinio se estaría mermando debido a planes de gobierno que pondrían en riesgo la estabilidad económica y la confianza de los mercados. Cabe indicar que en el 2010 la inversión privada representó el 19.2% del Producto Bruto Interno (PBI) y para el 2011 se esperaba un 20.7% del PBI.

“Todo esto (menos inversión privada) tiene un gran impacto en la generación de nuevos empleos, pues se dejarán de crear miles de ellos”, apuntó el titular del sector, Ismael Benavides.

Ya en una anterior ocasión el ministro Benavides había señalado que los proyectos paralizados corresponden a diversos sectores, entre ellos, el sector inmobiliario.

En ese sentido, considerando el impacto de la menor inversión privada en la dinámica de la economía –además de la reducción del gasto fiscal por parte del Gobierno a través del Decreto de Urgencia 012 para luchar contra la inflación- el MEF prevé que este año el PBI ya no crecerá 7.5%, sino un 6.5%.

“Es un punto porcentual del PBI, lo cual es bastante”, dijo Benavides, pero aclaró que la nueva tasa se ajusta al crecimiento potencial del país.

“El frenazo (de la economía) se va a acentuar en unos dos meses”, agregó el funcionario del MEF. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó que la desaceleración de la producción ya se habría notado desde marzo pasado y se habría agravado mucho más luego de los resultados de la primera vuelta electoral.

Finalmente, Ismael Benavides señaló que el gran reto del nuevo gobierno es seguir atrayendo la inversión nacional y extranjera, de manera que podamos sustentar un crecimiento acelerado por encima del 6% cada año.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia Peruana, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed