Ahorro de Energía

| 21 octubre, 2012 | 1 Comentario

El ahorro no solo pasa por el dinero, y el gasto no solo pasa por el desmanejo de la tarjeta de crédito, existen otras formas de ahorro y de malgastar como es el de la energía. Se sabe que la iluminación llegar a representar el 19% del consumo de energía a nivel mundial. Si se pudiera reducir aunque sea una quinta parte de dicha demanda, se podría evitar que unas 260 millones de toneladas métricas de CO2 fueran liberados a la atmósfera.

Por esto pensando en este tipo de datos es que se vuelve importante poder crear conciencia y a partir de esta hacer que se forje una campaña que fomente el ahorro de energía y de esta manera contribuir con el medio ambiente.

Con prácticas sencillas como desenchufar los electrodomésticos, cambiar los focos incandescentes por ahorradores, apagar los electrodomésticos cuando no lo usamos, entre otros podemos ahorrar energía eléctrica que no solo beneficiará nuestro bolsillo sino también el planeta.

Algunas de las recomendaciones más básicas son:

  • Cambia los focos incandescentes por ahorradores, pues éstos últimos representan un 80% menos de consumo.
  • Evita tener encendidos los electrodomésticos al mismo tiempo si no los estas usando.
  • Desenchufa los electrodomésticos después de usarlos porque en estado de stand by siguen consumiendo energía.
  • Si bien la refrigeradora debe estar enchufada todo el tiempo, no lo abra innecesariamente para evitar un mayor consumo. Cuide que el aislante cierre herméticamente la refrigeradora.
  • No planches de a pocos, es preferible hacerlo en grandes tandas y de preferencia antes de las 6 de la tarde a 11 de la noche que es la hora donde todo el mundo enciende electrodomésticos.
  • En la oficina, apague la computadora a la hora de refrigerio o cuando está en reunión para evitar un consumo innecesario de energía.

Guía Completa de Ahorro:

Ahorrar en Iluminación:

– Usar lámparas fluorescentes compactas por los focos incandescentes; ya que brindan similar nivel de iluminación, pero llegan a durar hasta 10 veces más y en especial consumen unas 4 veces menos energía eléctrica que las otras.

– Pintar las paredes de las habitaciones  de colores claros, ya que la luz se refleja y hace más luminosa la habitación.

Ahorrar en el Refrigerador:

– Deben saber que el refrigerador es de los aparatos que más energía malgasta de todos en el hogar. Por lo que deben ubicar el refrigerador a distancia  de la estufa y de los rayos del sol. Además de que la puerta quede sellada ya que enc aso de no cerrar bien genera un consumo de unas 3  veces sobre lo normal

– Dejar enfriar los alimentos previamente a refrigerarlos. Y poner el termostato es entre los números 2 y 3, cuando sea caluroso, ponerlo entre 3 y 4.

– Comprar un refrigerador nuevo, lo mejor es elegir el de más bajo consumo de energía eléctrica. Para lo que deben ver la etiqueta de eficiencia energética, en ella figura que cumple con la Norma Oficial de Ahorro si existiera y que ahorra energía. Los aparatos con deshielo automático llegan a consumir hasta un 30% más.

– Otro paso de ahorro, es el de descongelar el refrigerador y limpiar con un paño húmedo lo que se acumule en la parte posterior, cada 2 meses. También deben limpiar los tubos del condensador de la parte posterior o inferior del aparato unas 2 veces al año.

Ahorro en el Horno y tostador:

-La forma de mantener el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, es el que estén limpios lo que hace que consuman menos energía

Ahorrar con la Aspiradora:

– En su caso los filtros y depósitos de polvo y basura de la aspiradora deben estar limpios ya que cuando no lo están se sobrecarga al motor gasta más energía y se puede romper rápido o no durar lo que debería. Además deben cuidar que la manguera y accesorios anden bien.

Ahorro en Audio y video:

– Evitar dejar prendidas las lámparas, radios, televisores y aparatos eléctricos estando ausentes o si no lo usan.

Ahorro en la Licuadora:

– Deben ver que sus partes estén en buen estado y si es vieja lo mejor será compar una con menor gasto de energía ya que los aparatos viejos gastan más.

Ahorrar en la Lavadora:

– Deben cargar la lavadora al máximo permitido esto hace que se reduzca la cantidad de veces que la usan. Al lavar deben usar el detergente justo ni mas ni menos ; ya que cuando se agregar de más al hacer demasiada espuma se exige al motor.

Ahorrar en la Plancha:

-Este es de los  electrodomésticos que más consume energía. Lo mejor es usarla programada, lo que ahorra energía. No planchar las prendas que se puedan doblar sin que se arruguen ni prendas pesadas que exijan usar varias veces la plancha.  Los expertos señalan que si se conecta varias veces la plancha llega a gastar más energía que si la dejaran prendida. Otro consejo es el de desconectar la plancha antes de terminar de planchar así pueden usar el calor residual. Revisar la superficie de la plancha ya que debe estar limpia; para que pueda pasar el calor uniformemente y también revisar el cable y la clavija, ya que suele romperse fácil el cable.

Ahorrar en la Instalación eléctrica:

-Revisar la instalación eléctrica que esté libre de fugas, deben desconectar los aparatos eléctricos, además de relojes y timbre; apagar las luces y revisar que el disco del medidor no esté girando; en caso que el disco gire, deben mandar a revisar la instalación.

Ahorrar en el Aire acondicionado y calefacción:

-Plantar árboles en los puntos estratégicos así podrań desviar las corrientes de aire frío en el invierno y que de sombras en verano. También pueden  instalar toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, esto evitará el paso del Sol al interior. Con  lo que estará más fresco el ambiente interno y no tendrán que usar tanto el aire acondicionado. Además de aislar techos y paredes lo que baja  la temperatura interior. En caso de usar unidades centrales de aire acondicionado, deben aíslar los ductos. Además de sellar ventanas y puertas con pasta de silicón, así evitan que entre el frío en invierno y la fuga en verano. Si deben comprar un nuevo aire acondicionado deben ver que sea de bajo consumo. Manteenrlo periódicamente y limpiar los filtros, además de revisar el termostato, con lo que logran un ahorro extra de energía eléctrica si queda en 18°C (65°F) en invierno, y a 25°C (78°F) en verano es la temperatura ideal.

 

 

Tags: , , ,

Categoría: Ahorro

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Ahorro de Agua | 4 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed