Cómo ahorrar dinero en Perú

| 26 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Para algunos es imposible ahorrar por diferentes motivos, por gastar mucho con la tarjeta teniendo que pedir un crédito, por tener que pagar el seguro, deudas, estudios de los hijos, etc. Pero así y todo las personas diligentes buscan guardar hacer lo posible para ahorrar dinero y por eso en el ahorro encontramos el instrumento que nos permite guardar dinero para más adelante. Aquí una serie de tips para hacer un ahorro más efectivo:

1) Elabore un plan sencillo y fácil de ahorro haciendo un balance entre lo que gana y lo que gasta.

2) Imagine en qué cantidad podría amortizar el balance de sus tarjetas de crédito. Recorte un poco sus gastos mensuales no necesarios y pague más del mínimo requerido para cada una de las tarjetas que tenga. Recuerde, amortizar el balance de su tarjeta de crédito puede ser una de las inversiones mejor pagadas que haga.

3) Hágase un plan de retiro, aunque la cantidad aportada sea pequeña. Abra una cuenta individual de retiro muy aparte de la que ya en su banco local.

4)  Si usted tiene una hipoteca, haga un pago extra anual en su hipoteca. Escriba la frase “para el capital” en la nota recordatoria de su cheque, así su banco sabrá que el dinero está destinado para amortizar el capital. Al disminuir esta cantidad, también está disminuyendo la tasa de interés de su hipoteca, lo que le permite realizar importantes ahorros e incluso acortar los años de su hipoteca.

5)  Lleve un registro exacto de todos sus gastos durante un mes. Escriba todo. Al final del mes, examine la lista. Ordene los gastos y comenzará a ver dónde puede hacer recortes. ¡Se sorprenderá de lo mucho que se puede ahorrar cuando se sabe exactamente en qué se va el dinero!

6)  Cambie el débito de sus tarjetas de crédito a otras en las que la tasa de interés sea menor. Cuando se informe sobre una nueva tarjeta, asegúrese de que obtendrá la menor tasa de interés al menos durante seis meses. Lea cuidadosamente todas las cláusulas de la solicitud. Si tiene un buen historial de pagos con la compañía de su tarjeta de crédito, averigüe la posibilidad de rebajar su tasa de interés, o reducir o eliminar algunas de las tarifas como justo premio al uso continuado de la tarjeta de crédito. Puede preguntar en cualquiera de los bancos que aparecen en las listas, obtener una solicitud y transferir su balance.

7)  ¿Ha revisado últimamente las facturas de los servicios públicos? Tomar unas pequeñas medidas le pueden hacer ahorrar algunos soles. Pregunte a la compañía eléctrica y de agua cuáles son las horas de tarifa alta. Ahorrará dinero si no utiliza electrodomésticos innecesarios en esas horas. No se necesita tener todas las luces de la casa encendidas. Apagar los interruptores ayuda a ahorrar dinero. Son medidas pequeñas y sencillas que ahorran dinero y que incluso los niños pueden hacer. Muchas compañías de luz suelen enviar, sin ningún costo, una lista de trucos para aprovechar la energía (es decir, para ahorrar dinero), o incluso acudirán a su casa para evaluar sus necesidades.

9)  Revise la factura del teléfono y vea lo que paga por servicios que realmente no necesita. Puede realizar un aporte hasta un monto máximo por año. Una alternativa es dejar de usar su teléfono fijo definitivamente y usar sólo su teléfono celular para ahorrar dinero.

10)  Revise sus pólizas de seguros. ¿Está pagando por más cobertura de la que realmente necesita? Si hace un chequeo podrá comparar cualquier tipo de póliza de seguros, incluyendo las de vida, del hogar, por incapacidad, e incluso las que cubren negocios pequeños. Merece la pena dedicar unos pocos minutos para determinar si puede reducir las aportaciones mensuales y seguir recibiendo la cobertura que usted y su familia necesitan.

Tags: , ,

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed