AFP's Elevan Comisiones

Share Button

Hay visos de elevación de las comisiones que se pagan a las AFP. El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Pedro Flecha, comentó que el incremento en las tarifas para los afiliados será marginal y no afectará mucho a los usuarios, tal como informaron ayer algunos economistas y representantes de las asociaciones de usuarios.
Según explicó, a finales del año pasado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó una nueva tabla de mortalidad que deben aplicar las compañías de seguros, la cual generaba un incremento en las tasas que estas empresas deben cobrar y que se traslada a lo que cobran las AFP a sus afiliados.
Es necesario precisar que esta modificación en las tasas representará un impacto marginal para el afiliado, ya que las variaciones suponen montos de 0,03% a 0,21% de la remuneración, afirmó Flecha.
Medida Cuestionada
Jaime Delgado, ex presidente de Aspec, dijo que es cuestionable la forma en que se produce el alza. “El incremento no es irrelevante, porque estamos hablando de más de S/.20 millones de soles que recibirán al mes las AFP con las nuevas tarifas”, apuntó.
Según Delgado, el problema va más allá de cómo se calculó el índice de mortalidad en el país y recae en cómo eligen las AFP a las compañías de seguros con las que trabajan. “En nuestro país las AFP generalmente contratan compañías de seguros de su mismo grupo. Y eso es inmoral. Porque los dueños del fondo, los afiliados, no pueden elegir la compañía de seguros que eleve menos su tarifa, sino que están forzados a trabajar con la compañía que eligió la AFP y que pertenece al mismo grupo”, reclamó.

Share Button

Deja un comentario