Afp Prima

| 23 julio, 2012 | 0 Comentarios

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una Cuenta Personal denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La afiliación es la incorporación de un trabajador al Sistema Privado de Pensiones (SPP) mediante la suscripción del Contrato de Afiliación.

Pueden afiliarse a una AFP todos aquellos trabajadores que libremente así lo deseen, ya sean dependientes que laboren en el sector privado o público (trabajen para un empleador) o independientes (trabajen por cuenta propia).

Respecto a la documentacion a presentar:

Si inicias labores por primera vez deberás presentar copia de tu documento de identidad vigente, según el caso:

  • Mayores de 18 años: Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Menores de 18 años: Libreta del Adolescente Trabajador ó DNI
  • Extranjeros: Carné de Extranjería ó Pasaporte con visa de trabajo
  • Militares / Policías: Carné de Identificación Militar / Policial

Si te encuentras afiliado a otro régimen de pensiones deberás presentar copia simple de tus dos últimas boletas de pago.
Si eres mayor de 50 años debes suscribir una Declaración Jurada en la cual declaras haber tomado conocimiento de las características del SPP y del SNP.

Si eres trabajador independiente sólo deberás presentar copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si eres mayor de 50 años debes suscribir una Declaración Jurada en la cual declaras haber tomado conocimiento de las características del SPP y del SNP.

Con respecto a los aportes, el mes de devengue es el mes de inicio de las retenciones, el cual se determina de la siguiente manera:

  • Trabajador dependiente que proviene de otro régimen previsional: A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que la SBS le otorgó el CUSPP.
  • Trabajador dependiente que inicia labores por primera vez: A partir del día en que inició labores.
  • Trabajador dependiente que reinicia labores luego de un periodo de cesantía o desempleo: A partir del día en que reinició labores.
  • Trabajador Independiente: A partir del primer día del mes siguiente a aquél en que suscribe el Contrato de Afiliación.

El traspaso es la opción que te ofrece el SPP para que puedas cambiar tus aportes obligatorios y voluntarios con fin previsional de una AFP a otra. La normativa también te permite trasladar tus aportes voluntarios sin fin previsional a una AFP distinta a la que se realizan los aportes obligatorios. Este trámite no tiene costo alguno.

Tags:

Categoría: Finanzas personales

Deja un comentario


Logo FinancialRed