Afiliados a las AFP

| 25 mayo, 2013 | 0 Comentarios

Según la SBS unos 4,2 millones de afiliados se pasarán a la comisión por saldo, siendo ese el monto del traspaso aunque progresivamente en un plazo de 10 años, actualmente unos 1,2 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) optarn por seguir en la comisión sobre la remuneración (por flujo). Los nuevos beneficiados se tratan de trabajadores independientes y trabajadores de la microempresa, además de que el Estado pasará a subsidiar el aporte de los trabajadores que tienen una sueldo de S/.750.

 

Crece el Número de Afiliados que Pasan al Sistema por Flujo:

Lo que hace que sean 4,2 millones de afiliados que se pasarían al nuevo esquema de saldo, como lo informa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informando al cantidad de afiliados que se pasan del esquema por flujo a otro por saldo a lo largo de 10 años, llegado el  año 2023 los afiliados pagarán comisiones por comisión por saldo.

Si bien dicho tipo de comisión deberá pasar por una etapa mixta, una parte será de la remuneración (flujo) y otra parte será del fondo provisional acumulado, esto hace que para el primer año, la comisión quedará reducida a la tercera parte sobre la remuneración de los afiliados que opten por saldo.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que opten por seguir en el esquema de comisiones sobre el flujo tendrán la oportunidad de revaluarlo entre los meses de Junio y Noviembre, si quieren cambiarse de sistema. Desde el mes de Junio publicarán en la página web de las AFP las comisiones por flujo y mixta, para poder compararlas y decidir el esquema de comisiones.

Reforma del Sistema Privado de Pensiones:

El mecanismo de cobro de comisiones viene con la reforma de las AFP para que se de una alineación correcta de los intereses de los afiliados según su entidad administradora, algo que corrige al sistema vigente. Mientras que  los fondos previsionales  conformados quedan fuera del cobro de las comisiones sobre el saldo total.

La reforma del Sistema Privado de Pensiones genera números como que unos 1.9 millones de trabajadores independientes y del sector de la microempresa podrán acceder al sistema pensionario hasta el año 2015 al aprobarse la reforma de las AFP.

El problema será en el mediano plazo el que tendrá el Estado, ya que le tocará subsidiar el aporte de los que ganen hasta S/.750, y el total le supondrá sacar de sus arcas de costo anual S/.400 millones. Otra novedad que se supo es que la afiliación será de carácter obligatorio para los trabajadores independientes con un salario de más de la remuneración mínima vital y media de (S/.1,125).

El Papel de la SUNAT:

La Sunat tendrá la tarea de llevar adelante la retención del aporte, las comisiones cobradas por las AFP a sus afiliados se reducirán del 2%, al 1.25% al darse el proceso de licitación para nuevos afiliados. Dicho proceso da paso a que se sumen nuevas AFP aumentando el sistema pero a una comisión inferior.

Por lo que en caso que, el afiliado si se encuentran disconforme a partir de la rentabilidad que obtienen, estos disponen de un plazo de hasta 24 meses para poder pasarse. Además de que con la aplicación de la nueva comisión por saldos las AFP quedan obligadas a una mayor eficiencia, además de que tendrán que brindar más rentabilidad para sus afiliados.

Todavía faltaba determinar el plazo, los nuevos trabajadores dispondrán de plazo en el que deben optar por una ONP o ingresar a alguna AFP. Por el lado de los actuales afiliados -no los nuevos-disponen de la posibilidad de ser parte de las licitaciones, esto les permite traspasar sus nuevos aportes a otra AFP que les ofrezca una comisión más baja.

Las novedades no hacen mas que levantar quejas y críticas sobre las mismas, como el rápido proceso por aprobar el proyecto que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y según los que los que se quejan beneficiará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y no a los afiliados. La principal queja viene de la Asociación de Afiliados a las AFP que rechaza el proyecto que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), ya que según estas se  viola el derecho de libre elección del trabajador por que estos quedan al obligados a afiliarse a la AFP que les brinda la comisión más baja, pero quedan obligados.

Además de la queja en cuanto al cobro por saldo esto significa hasta un doble cobro, ya que el trabajador al pagar la comisión sobre su sueldo pagó de forma anticipada la administración de su fondo y esto significa un doble pago.

 

Imagen: http://www.diariolaprimeraperu.com

Tags: , , , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed