¿Cuáles son las regiones que más exportan a China?

| 22 Febrero, 2012 | 0 Comentarios

En un post anterior, comentábamos como China se había convertido en el principal receptor de las exportaciones peruanas, siendo por lo tanto nuestro principal socio comercial concentrando el 15.3% de totas los envíos por un monto de 6,981 millones de dólares en el 2011 (lo que representaba un incremento de casi del 30% con respecto al año anterior).  En el presente post, veremos de dónde son esas exportaciones dentro del Perú y cuál es su naturaleza.  Durante el 2011, sólo 7 regiones (sin contar Lima y Callao) realizaron el 73% de las exportaciones peruanas al país asiático, fue informado por el Centro de Investigación Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucamaras).  Cabe recordar que el 95% de las exportaciones peruanas a dicho país, son tradicionales.

Las 7 regiones mencionadas son Ica, Ancash, Arequipa, Pasco, Cusco, Moquegua y Piura.  Prácticamente todas las exportaciones que estas regiones realizaron fueron productos primarios, nos referimos a minerales como el hierro, el cobre, etc y sus concentrados; además de productos pesqueros.

Si ordenamos estas regiones en función al valor de sus exportaciones, tendríamos en primer lugar a Ica, quien con 1,530 millones de dólares representaba el 21,9% de lo enviado a China.  Le sigue Ancash con un 19.1%, Arequipa con 13.2%, Moquegua con un 10.4% y las demás con un valor inferior al 3.5% de las exportaciones.

Si vemos la figura, en función de los productos que son exportados al país asiático, veremos al cobre que tiene como principal representante a Ancash, seguido de Arequipa.  En cuanto a la harina de pescado, tanto Ica como Ancash exportan un 15% del total, siendo las regiones que más lo hacen.  En el caso del hierro y sus concentrados, y el rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos”, Ica y Piura exportaron respectivamente en la práctica la totalidad de los envíos.

Existen 11 productos que sumados representan el 93.9% de la exportación a China.  De ellos, 10 son productos tradicionales (y además de los cuales 9 son productos mineros) siendo únicamente uno, no tradicional.

Estas informaciones nos pueden llevar a concluir que el desbalance entre el tipo de productos que el Perú envía a China es demasiado asimétrico.   Es importante, como lo reafirma Perucamaras, que el empresario peruano aproveche el TLC firmado con China para impulsar las exportaciones no tradicionales y dejar de depender de una manera tan marcada en la exportación de commodities que son tan vulnerables ante el cambio en los precios internacionales.  Aprovechar los altos precios de los minerales debe servirle al país para ejecutar proyectos dentro del país, que nos lleven a mantener el nivel de exportación cuando los precios de los minerales, no nos favorezcan.

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